LA NOTICIA: MINUTAS DE LA FED DE LA REUNIÓN DE JULIO
La Reserva Federal de EUA (FED) publico las minutas de la última reunión de política monetaria celebrada los días 29 y 30 de julio, en la cual el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) decidió, de forma unánime, volver a reducir su programa de compras QE3 en $10 mil millones de dólares (mmd) para ubicarlo en $25 mmd: $10 mmd de MBS (Activos respaldos en Hipotecas) y $15 mmd de bonos del tesoro.
Las minutas señalan que los miembros del Comité están de acuerdo en que la FED tendrá que reducir su hoja de activos de una forma gradual y previsiblemente.
Los miembros del FOMC se mostraron divididos con respecto a qué tan rápido está mejorando el mercado laboral. Las minutas mencionan que «muchos participantes» aún ven «una brecha más grande entre las condiciones actuales del mercado laboral y los que sean compatibles con sus evaluaciones de los niveles normales de utilización de mano de obra.»
Varios miembros del FOMC dijeron que la Fed debería considerar reducir su política altamente acomodaticia antes de lo anticipado si la economía alcance los objetivos del Comité más rápido. Pero en general, los miembros del Comité señalaron que se requiere más información para poder avanzar en la discusión de un posible incremento en las tasas.
El FOMC votó 9-1 para mantener su actual política de retirar lentamente el estímulo de la economía de Estados Unidos. Las minutas señalaron que el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, es el primer integrante que difiere con la política monetaria «ultraflexible» o con un tono «dovish».
IMPACTO: NEGATIVO AL MOMENTO DE LA PUBLICACIÓN PARA LOS MERCADOS PERO HUBO UNA NORMALIZACIÓN
Las minutas señalan que muchos miembros de la FED consideran que las ganancias en el sector laboral pudieran incrementar las tasas antes, aunque todavía ven al sector laboral lejos de un estado normal.
El mercado estaba a la espera de cualquiera indicador que pudiera señalar el próximo incremento de tasas de la FED ya que después de los reportes de empleo existe una impresión acerca de que las tasas se pudieran estar moviendo más rápido de lo estimado.
Pero la mayoría de los miembros del Comité reiteraron que es probable que la FED mantenga la tasa de fondos federales a corto plazo por debajo de lo que se considera normal por «algún tiempo”.
COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Mucha información nueva en las minutas pero habrá que esperar hasta la próxima reunión para poder aclarar mucha información. Las minutas mostraron que la opinión está dividida respecto a la salud del sector laboral, por lo que será necesario recibir más indicadores para comprender el estado del sector. La inflación se había convertido en un factor de preocupación, pero dadas a conocer las cifras de julio esto ya no debería ser considerado como un factor importante. Sin embargo, la reunión del mes señaló que «la probabilidad de inflación persistentemente por debajo de 2% ha disminuido poco».
En un paso importante, la FED se ha comprometido a utilizar los tipos de interés sobre el exceso de reservas como su principal herramienta para establecer la tasa de fondos federales en el futuro. La minuta anterior comenzó a vislumbrar la etapa de salida de la política acomodaticia debido a que se concluirá con la compra masiva de bonos en octubre. No obstante, será hasta la reunión de septiembre cuando se aclare el punto.
La próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal será los días 16 y 17 de septiembre. También habrá más información este viernes en el Simposium de Jackson Hole cuando la Chairman Yellen pronuncie un discurso referente a política monetaria y el estado de la economía.