LA NOTICIA: REGISTRA CONFIANZA MAYOR NIVEL EN SIETE AÑOS
El indicador de confianza del consumidor de la Conference Board de EUA correspondiente a agosto presentó el crecimiento más grande en casi siete años al ubicarse en 92.4 puntos desde el nivel revisado de julio de 90.3 unidades. El resultado de este mes resultó por arriba de los 89.0 puntos esperados por el consenso. El índice continúa por encima del promedio de los últimos 12 meses.
De acuerdo con la Conference Board, el índice de la situación actual subió a 94.6 pts desde el nivel anterior de 87.9 unidades, en tanto que el índice de expectativas se colocó en 90.9 enteros respecto a los 91.9 pts de julio. La evaluación de las condiciones actuales de los consumidores mejoró en el octavo mes del año. Aquellos que indican que las condiciones de negocio son «buenas» bajaron de 23.9% a 23.3% del mes de julio. Mientras que los que indicaron que las condiciones de negocio son «malas» cayeron a 21.5% desde el 22.8% del mes anterior.
Por su parte, la evaluación de los consumidores del mercado laboral tuvo cambios positivos. Aquellos que indicaron que los puestos de trabajo son «abundantes» aumentaron 18.2% desde 15.6%, mientras que aquellos que dijeron que los puestos son «difíciles de conseguir», redujeron marginalmente a 30.6% desde el 30.9% anterior.
Las expectativas de los consumidores respecto a las perspectivas de corto plazo mejoraron, debido a que el porcentaje de consumidores que esperan que las condiciones de negocios mejore en los próximos seis meses subió a 20.4% desde 20.2%. Mientras que aquellos que esperan que las condiciones empeoren cayeron a 10.2% desde el 12.1%.
Así, las expectativas para el mercado laboral se mostraron positivas en julio, debido a los que anticipan menos trabajos cayeron a 15.8% desde el 16.6% anterior, aunque aquellos que esperan un aumento en los puestos de trabajo disminuyeron a 17% desde el 18.7% en julio, mientras que
IMPACTO: POSITIVO SUMADO A REPORTE HISTÓRICO DE BIENES DURABLES Y MANUFACTURA
La confianza del consumidor ha registrado su dato más fuerte desde octubre del 2007. Los estadounidenses están encontrando más razones para ser optimistas sobre sus perspectivas para el resto del año, después de los últimos informes que apuntan a una mejor perspectiva del sector laboral y los buenos desempeños del mercado bursátil.
COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La confianza del consumidor subió inesperadamente en agosto a su mayor nivel en casi siete años, lo que refuerza las señales de una perspectiva de fortalecimiento para el segundo semestre de 2014.
Los ingresos de los hogares están ganando por una mejora de la economía, impulsada por una perspectiva de empleo que sigue fortaleciéndose. Según el Departamento de Trabajo, las nóminas en julio marcaron el sexto mes de ganancias superiores a 200,000 nuevos empleos, la racha más larga desde 1997.
También los rendimientos de las acciones también están proporcionando un impulso a las finanzas del hogar. El índice Standard & Poors 500, que llegó a un máximo histórico el día de ayer, ha ganado un 8.1% este año.
Estos factores han impulsado la confianza de los consumidores americanos, dando una buena señal de cómo se comportará el consumo en el 2S14.