LA NOTICIA: GASTO EN CONSTRUCCIÓN REGISTRA EL MEJOR RITMO DE CRECIMIENTO EN CINCO AÑOS1
El Departamento de Comercio de EUA anunció esta mañana que el gasto en construcción creció 1.8% en julio. Resultado superior al 1.0% que esperaba el consenso y también superando la caída que había mostrado el indicador en junio de 0.9%. El crecimiento registrado en julio marca el mejor ritmo en el gasto en más de cinco años y medio. El gasto en construcción aumentó a una tasa anual de $ 981,31 mil millones, el nivel más alto desde diciembre 2008. Esta cifra es 8.2% mayor a los 906 mil 644 mdd de julio de 2013.

La construcción del sector privado, la cual representa la porción más grande del indicador de construcción, se ubicó en 701 mil 657 mdd, 1.4% mayor al dato revisado de junio de 692 mil 211 mdd, mientras que la construcción residencial sumó 363 mil 473 mdd, 0.7% más al previo revisado de 360 mil 789 mdd, en tanto que la no residencial creció 2.5% a 617 mil 832 mdd. Por su parte, la construcción pública llegó a 279 mil 648 mdd, creciendo 3% a la registrada el mes pasado, por su parte, la construcción en educación registró un aumento de 1.6% y la de carreteras subió 6.9%.

IMPACTO: POSITIVO PARA ECONOMÍA SUMADO A INDICADORES DE MANUFACTURA
El impacto de la publicación del gasto en construcción fue positivo, que junto con la publicación del ISM Manufacturero (expansión de 59.0) lograron impulsar positivamente a los mercados al momento de la apertura. Sin embargo, los mercados se encuentran a la baja debido a que continúa una mayor aversión al riesgo por conflictos geopolíticos y a la espera de la publicación del Beige Book de la Fed.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Parte del aumento en el gasto en construcción residencial privada refleja mejoras en el hogar. La recuperación del mercado inmobiliario parece que está de nuevo en marcha tras el estancamiento del segundo semestre de 2013 y del 1T14 a raíz de un alza en las tasas hipotecarias y los precios de la vivienda más altos en medio de una ruptura del inventario. En julio, los indicadores inmobiliarios de ventas pendientes, ventas existentes, inicios y permisos mostraron crecimiento. La inversión en construcción no residenciales privadas, tales como fábricas y gasoductos creció 2.1% en julio a su nivel más alto en cinco años. La construcción del sector privado representa la porción más grande del indicador de construcción.

Los inversionistas se encuentran a la espera de mayor información respecto al estado del sector inmobiliario. El día de mañana se publicará el Beige Book previó a la reunión de política monetaria de la FED de septiembre (16 y 17), el cual podrá indicar que el sector tiene un mejor impulso para el 2S14.

2