LA NOTICIA: RITMO DE MODESTO A MODERADO
La Reserva Federal (FED) publicó el Beige Book previo a la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
La economía mostró un mejoramiento generalizado a un ritmo de modesto a moderado con respecto al pasado Beige Book de julio, pero la recuperación en los diversos estados ha sido diferenciada. Las 12 regiones de la Fed reportaron una expansión de la actividad económica. El crecimiento se debe a un incremento en el gasto de consumo, un repunte en el sector de turismo. Los servicios no financieros marcaron un avance con respecto al reporte pasado, especialmente subió la demanda en productos de software e información tecnológica. El sector financiero continúo mostrando un crecimiento a nivel modesto. Los volúmenes de crédito crecieron, pero la demanda por créditos hipotecarios fue menos robusta. La manufactura y la construcción tuvieron variaciones mixtas en las diferentes áreas metropolitanas, aunque en Nueva York, Dallas y Boston registraron un avance importante.
De acuerdo al análisis de los bancos centrales regionales, las condiciones del mercado laboral tuvieron una ligera mejora. En cuanto a la presión en los precios, los distritos reportaron que se mantuvo estable, en general no tuvo cambios. Las presiones al alza en los salarios en el sector financiero, marcaron un avance; en contraste, los salarios para los trabajos menos calificados, no marcaron un cambio. En el mercado inmobiliario se observó un crecimiento moderado. No obstante en el sector residencial se observó un mejor ritmo de aceleración que a principios de año, aunque las ventas de casas existentes mostraron un avance.
Los consumidores se mostraron optimistas sobre la recuperación de EUA, por lo que las ventas minoristas tuvieron un repunte. Además, la mayoría de los distritos concluyeron en una expansión en las ventas de vehículos.
El Beige Book sirve de referencia para el FOMC en vista de la reunión que tendrán los días 16 y 17 de septiembre para discutir el futuro de la política monetaria de Estados Unidos. En dicho reporte las 12 Reservas Federales regionales reúnen la opinión de directores bancarios y firmas de la región quienes dan un informe de la situación económica en los sectores más relevantes; lo expresado en el Beige Book es ajeno a la postura de los miembros de la FED.
IMPACTO: NEUTRAL, EN LÍNEA CON LO ESPERADO
El impacto de la publicación es neutral debido a que los mercados anticipaban un menor ritmo en el comportamiento del mercado inmobiliario desde el último reporte. La lectura general del Beige Book es ligeramente más optimista que la del mes previo con un crecimiento en el consumo y una mejoría mixta en la manufactura. La atención estará puesta ahora en la publicación de la cifra de generación de nóminas no agrícolas y en la tasa de desocupación (5 de septiembre). No se esperan cambios en la política monetaria del FOMC. En cambio el mercado estará centrado en el tono de la conferencia que dará la Chair, Janet Yellen, seguida de la reunión con el Comité y de las proyecciones económicas de las economías, donde se publicarán las tendencias del diagrama respecto al próximo incremento de la tasa de referencia. La lectura final de la información del banco central es que las tasas se mantendrán bajas por un largo periodo de tiempo.
IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO
La lectura del Beige Book se mostró más positiva que el mes pasado, la cual refuerza la publicación continúa de datos positivos. Sin embargo, a diferencia del mes pasado, en el análisis de septiembre el sector inmobiliario se mostró mixto con un crecimiento deprimido. En cambio el mercado laboral continúa mejorando moderadamente con inconsistencia.
La actividad económica se reportó optimista como lo demostraron los indicadores de consumo, empleo, manufactura y crédito en los 12 distritos. En la próxima reunión de la Fed, la FOMC se centrará en el en la recuperación del sector inmobiliario, ya que es el que presenta un mayor riesgo para la economía americana.