LA NOTICIA: INFLACIÓN SE UBICÓ EN 0.8% ANUAL1
La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, dio a conocer que la inflación final para agosto se mantuvo sin cambios en términos mensuales, mientras que en julio se ubicó en 0.3%. En términos anuales, aumentó 0.8%, al igual que el periodo anterior. Los resultados estuvieron en línea con lo esperado por el consenso.

Los precios de alimentos y energéticos aumentaron 0.3%, los bienes de energía subieron 1.1% y los servicios excluyendo rentas se incrementaron en 1.5%, todos en términos anuales.  

IMPACTO: NEUTRAL, IGUAL AL ESTIMADO
Los mercados se mostraron neutrales ante la noticia debido a que el resultado estuvo en línea con lo esperado por el consenso. El mercado estuvo enfocado a la reunión del Consejo de la Unión Europea de ayer, ya que se acordó que las nuevas sanciones hacia Rusia entrarán en vigor el próximo 12 de septiembre. Dichas sanciones serán las más duras hasta ahora porque castigan al sector petrolero.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La inflación en Alemania, la economía más importante de la Eurozona, continúa siendo débil, lo que refleja un menor dinamismo en el desempeño de la región. Ello se debe a una demanda interna aún deprimida, lo cual está acompañado de bajos incrementos en los salarios y menor producción interna.

Se espera que las nuevas medidas monetarias del Banco Central Europeo impulsen un mejor desempeño en el desarrollo de los precios para los próximos años, lo que ayudará  a marcar un crecimiento en la economía alemana.

2