LA NOTICIA: VENTAS DE VIVIENDAS EXISTENTES SE CONTRAEN EN AGOSTO POR PRIMERA VEZ EN CINCO MESES
En términos de unidades, en agosto se vendieron 5.05 millones de unidades. La proporción de propiedades vendidas fue la más baja en casi cinco años.La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EUA anunció esta mañana que el indicador de ventas existentes de casas de agosto cayó por primera vez en cinco meses a una tasa de 1.8% en términos mensuales, resultado por debajo del crecimiento de 1.0% que esperaba el consenso. En julio, las ventas existentes habían crecido 2.2%.
El precio medio de una casa existente subió 4.8% a 219 mil 800 dólares en agosto de $ 209,700 al año anterior.
El número de propiedades existentes para la venta cayó a 2.31 millones de unidades desde 2.35 millones en julio. Al ritmo actual, se necesitarían 5.5 meses para vender esas casas, el mismo ritmo que en julio.
La tasa nacional a 30 años de hipotecas convencionales de tasa fija descendió a 4.23% en el séptimo mes de 2014 respecto al mes anterior de 4.13%.
IMPACTO: NEGATIVO PARA MERCADOS
El impacto del indicador de viviendas existentes fue negativo para el mercado de renta variable, que junto con la noticia de que el gobierno chino no prevé mayores cambios en la política monetaria (parece que la posibilidad de nuevos estímulos se ha reducido) ha perjudicado al desempeño de los mercados en esta jornada. Por otra parte, el bono del tesoro de 10 años registra una ganancia marginal al pasar de 2.57% a 2.56%, a pesar de los comentarios sobre la normalización de política monetaria de William Dudley (Fed – NY).
COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La recuperación de la vivienda ha sido inconsistente este año después de que el duro invierno frenó el progreso en el primer trimestre. Los datos para este trimestre han sido volátiles. Un indicador de confianza de los constructores subió el mes pasado al nivel más alto desde 2005 (NAHB Index de 55 a 59 unidades). Mientras tanto, la construcción de viviendas cayó 14.4%, el mayor desplome desde abril de 2013, después de haber registrado, en julio, el ritmo más alto desde noviembre de 2007.
Costos más baratos de préstamos hipotecarios podría ayudar a los compradores a entrar en el mercado. La hipoteca media de 30 años, a tasa fija fue de 4.23%, por debajo del 4.53% a principios de enero, según datos de Freddie Mac. Las tasas hipotecarias se han mantenido en niveles bajos debido a que la Reserva Federal mantiene la tasa de interés principal cerca de cero. En su reunión de política monetaria de la semana pasada, el FOMC declaró que las tasas de interés se mantendrán bajas por un «tiempo considerable» después de que termine el programa de compras QE.
Las ventas de casas existentes, que se cuantifican cuando se cierra un contrato de compra, se han recuperado de un mínimo de 13 años de 4.11 millones en 2008. En la época pre-crisis llegaron a un registro de casi 7.08 en 2005. Por lo que todavía resta un considerable espacio a recuperar.
Sin embargo, analistas consideran que existe un riesgo considerable respecto a que el mercado inmobiliario no podrá recuperar las cifras previas a la Gran Recesión debido a un cambio fundamental en la mentalidad del comprador estadounidense que al momento no tiene para comprar una propiedad y por lo tanto prefiere rentar.