LA NOTICIA: MEJORÍA EN LOS PEDIDOS A FÁBRICAS1
El PMI de Manufactura de China de HSBC preliminar de septiembre se ubicó en 50.5 puntos, lo que representa la segunda alza consecutiva del indicador. El dato fue superior a los 50 puntos estimados de los analistas y tuvo un crecimiento desde los 50.2 puntos observados en el mes de agosto. El PMI de Manufactura, continúa mostrándose por encima de los 50 puntos, lo cual señala una expansión en el sector mencionado. Un indicador similar, el PMI preliminar de la producción en el sector de manufactura, se situó en septiembre en 51.8 unidades, mismo resultado que el reportado en el mes anterior.

 IMPACTO: POSITIVO, RESPUESTA POSITIVA EN MERCADOS
En resumen, la producción manufacturera tuvo un incremento a una tasa marginal mientras que los nuevos pedidos a fábricas nacionales, nuevas órdenes extranjeras y los pedidos pendientes por realización mostraron un avance con una mayor tasa. En cambio, el empleo, los precios de producción y los precios de los insumos marcaron una desaceleración a una tasa lenta.

Los mercados reaccionaron de manera optimista ante la notica, debido que muestra que la segunda economía del mundo registró una expansión en la manufactura. El resultado disminuye las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía después de que el Ministro de Finanzas anunciara que el gobierno chino no instrumentará, en el corto plazo, nuevos estímulos monetarios para impulsar el crecimiento.

El yuan (USD/CNY) se apreció 0.08% frente al dólar americano al momento de la publicación del indicador, ahora está cotizando en 6.1435. El índice Hang Seng cerró con una variación positiva del 0.34% y el índice de Shanghai también cerró con un cambio de 0.53%.

Al ser un país importador de commodities, la noticia tuvo un impacto positivo los precios de los metales con la noticia del PMI. El precio del cobre tuvo un avance de 0.20%. Del mismo modo, todos los metales que se utilizan como insumo para la industria presentaron un crecimiento con la notica del indicador de manufactura adelantado, ya que se espera que incremente la demanda de estos productos debido al mayor ritmo esperado en el sector manufacturero chino.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La actividad económica en el sector de manufactura en septiembre mostró señales de recuperación, lo cual es un signo de una mejoría en la producción china para el 4T14. Ello se debe a que el indicador del PMI es un índice adelantado de la producción en los próximos seis meses. Aunque en un contexto general señala que aún tendrá un crecimiento modesto. Al marcar un ligero avance en las contrataciones se espera que el desempleo disminuya a tasas marginales, lo cual podría ser un obstáculo para lograr el objetivo de crecimiento del PIM del 7.5% para el 2014.

Asimismo, con el anunció del Ministro de Finanzas de China de que no se implementaran nuevos estímulos por parte del gobierno en el futuro cercano, se espera un menor dinamismo para lo que resta del año, a pesar del buen dato del PMI en septiembre.

2