LA NOTICIA: SORPRENDE CRECIMIENTO DE VENTAS DE CASAS NUEVAS EN AGOSTO. DATO DE JULIO SE REVISA AL ALZA
El Departamento de Comercio de EUA anunció esta mañana que en agosto se vendieron 504 mil nuevas casas, lo que significa un crecimiento importante de 18.0% respecto a las ventas revisadas de julio (el más grande desde mayo del 2008). El consenso esperaba un crecimiento en las ventas de casas nuevas de 4.4%. Los datos de julio se revisaron al alza. Se había reportado originalmente una caída de 2.4% para finalmente mostrar un incremento de 1.9%.
Las compras subieron en tres de las cuatro regiones de Estados Unidos, liderado por un aumento del 50% en el Oeste.
La oferta de viviendas, a un ritmo actual de ventas, cayó a 4.8 meses a partir de 5.6 meses en julio. Había 203,000 nuevas casas en el mercado a finales de agosto.
Las ventas de casas nuevas, que el año pasado representaron alrededor del 8% del mercado residencial, se tabulan cuando se firman los contratos, por lo que son un barómetro más oportuno que las transacciones de viviendas existentes pero no dejan de ser un indicador muy volátil debido al pequeño tamaño de la muestra que se utiliza para monitorear el indicador.
IMPACTO: POSITIVO – INDICADOR EMPUJA A LOS MERCADOS
La publicación del indicador de ventas de casas nuevas fue positiva en un nivel general ya que empujó a los mercados accionarios al alza, tuvo un impacto en el M Bono a 10 años y en el tipo de cambio (MXN/USD). El peso cotiza en 13.30, con pocos cambios con respecto al cierre previo. El bono de referencia de 10 años en México (M Dic’24) cotiza en 5.99%, presionándose al alza en comparación con la cotización de 5.95% de la apertura.
COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La publicación del dato de hoy arroja dos conclusiones. Julio fue el mejor mes del mercado inmobiliario en más de seis meses (temporada alta) después de que el indicador de ventas de casas nuevas se haya revisado al alza. Y segundo, para lo que resta del 2014 (2S14) el consenso espera que los indicadores inmobiliarios continúen mostrando volatilidad en especial el de casas nuevas debido al tamaño de la muestra.
El empleo continuará siendo uno de los factores más importantes para la recuperación del mercado inmobiliario ya que mientras más personas tengan trabajo y se incrementen los salarios, veremos una mayor participación en las bienes raíces. Una encuesta de la semana pasada mostró que la confianza del constructor de viviendas alcanzó, en el mes de septiembre, su nivel más alto en casi nueve años, con los constructores reportando un fuerte repunte en el tráfico de compradores. En agosto, las ventas de casas nuevas subieron un 50% en el Oeste a su nivel más alto desde enero de 2008 (el oeste se caracteriza por ser una de las regiones con mayor costo en dólar por pie cuadrado). Las ventas del Sur (la región más poblada) aumentaron 7.8% a su nivel más alto en 10 meses. En el noreste, las ventas aumentaron un 29%, y las ventas se mantuvieron estables en el medio oeste.
A pesar del aumento en las ventas, el stock de viviendas nuevas alcanzó su nivel más alto en cuatro años. Al ritmo de ventas de agosto se necesitarían 4.8 meses para borrar la oferta de viviendas en el mercado. Eso comparado con 5.6 meses en julio.
Un suministro de seis meses se considera normalmente un sano equilibrio entre la oferta y la demanda.