LA NOTICIA: ÓRDENES DE BIENES DURABLES CAEN EN AGOSTO DESPUÉS DEL CRECIMIENTO HISTÓRICO DE JULIO2
Excluyendo transporte, las nuevas órdenes crecieron 0.7%. Por su parte, excluyendo defensa, éstas cayeron 19%.El Departamento de Comercio de EUA anunció hace unos momentos que las nuevas órdenes de manufactura de bienes durables presentaron una importante caída de 18.2% en el periodo de agosto. El consenso pronosticaba que las órdenes iban a caer 18.0% después de que en julio, las órdenes mostraron una crecimiento histórico de 22.5% después de un importante pedido de nuevas aeronaves Boeing.

De acuerdo a los datos oficiales, en el octavo mes de 2014 las nuevas órdenes bajaron 54 mil 500 millones de dólares (mdd), para ubicarse en 245 mil 400 mdd.

1

IMPACTO: NEUTRAL
El impacto de la publicación de bienes durables de agosto fue neutral. Sin embargo, los inversionistas evalúan los datos que pudieran mostrar una mejora de la economía en busca de pistas sobre el futuro aumento de la tasa de la Reserva Federal. Toda la semana ha habido conferencias de presidentes regionales de la FED y sobresalen las palabras del presidente de la FED de Dallas, Richard Fisher, que dijo “la tarifa puede elevarse ‘más pronto que tarde «. El consenso continua esperando que el incremento de la tasa principal de 0.25% a 0.50% se de en el 3T15.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Los pedidos de manufacturas de larga duración registraron su mayor caída desde 1992 después del impulso previó que se había generado por el pedido histórico de aeronaves, pero un repunte en los planes de gastos empresariales señalaron una fortaleza subyacente en el sector manufacturero.

Los pedidos de la volátil categoría de transporte disminuyeron 42%, después de que los pedidos de aviones civiles cayeran 74.3%. Las órdenes de transporte habían aumentado 315.6% en julio. Es por eso que la caída de bienes durables de agosto no es tan relevante ya que las órdenes de bienes durables sin transporte crecieron 0.7%. Más importante aún, los pedidos de bienes de capital – una medida clave de la inversión empresarial – crecieron en un 0.6%.

La tendencia subyacente de los nuevos pedidos, está al alza y es probable que el indicador tenga un buen desempeño entrando al último trimestre del año.

La manufactura, uno de los pilares de la economía estadounidense, está siendo apoyada por un repunte de la demanda interna, que está ayudando a compensar  la debilidad de la demanda externa debido a la desaceleración del crecimiento en la Zona Euro y China.

3