LA NOTICIA: CONSUMO PERSONAL CRECE 0.5% EN AGOSTO. DATO DE JULIO SE REVISA LIGERAMENTE AL ALZA1
Agostó presentó el séptimo mes consecutivo del año en el que el consumo se mantiene con una tendencia positiva.El Departamento de Comercio de EUA anunció esta mañana que el ingreso personal creció 0.3% en agosto. Resultado en línea con lo esperado por el consenso y por arriba del crecimiento de 0.2% de julio. El crecimiento en el ingreso impulsó al consumo personal que registró un incremento de 0.5%, superando ligeramente las expectativas del consenso (0.4%). También, el dato de julio se revisó al alza de  -0.1 a 0.0%. Originalmente se había reportado que el consumo había mostrado su primera caída en seis meses.

Por otro lado, se informó que durante el mes de agosto, la inflación subyacente del gasto en el consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) se ubicó en 1.5% a tasa anual, en línea con el resultado anterior.

IMPACTO: NEUTRAL – MERCADO PREOCUPADO POR PROTESTAS
El impacto de la publicación del dato de consumo de agosto ha sido neutral debido a la afectación que ha tenido en los mercados la incertidumbre de las protestas pro-democracia en Hong-Kong (el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 1.90%).

EUA todavía tiene indicadores con cierta debilidad debido a que los consumidores estadounidenses muestran incertidumbre respecto al poco crecimiento que han tenido los salarios en el mercado laboral. Pero un repunte en el crecimiento de los salarios y un mayor consumo podrían generar una mayor incertidumbre en los inversionistas debido a que un mejor desempeño de la economía americana podría implicar que las tasas de referencia de la FED se incrementen antes de lo esperado por el consenso (3T14).

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La revisión al alza del consumo de julio sumada al crecimiento de 0.5% en agosto señala que el consumo seguirá impulsando el crecimiento económico de EUA para lo que resta del año. También la recuperación del mercado laboral ha logrado un ligero crecimiento en los ingresos personales. Mientras se sigan generando nuevos empleos, los salarios repuntarán. Un incremento en los salarios tendrá efectos en todos los niveles de consumo (bienes durables, sector inmobiliario, etc). EUA tuvo un crecimiento de 4.6% en el 2T14, en donde el consumo registró un crecimiento de 2.5%(representa 70% del PIB). Se espera que los datos del tercer trimestre continúen siendo positivos. La primera publicación del PIB del 3T14 se dará jueves 30 de octubre. Dato que podría incrementar las expectativas del mercado de un  incrementó en la tasa de referencia de la FED antes de lo esperado por el consenso (3T15). 

2