LA NOTICIA: SORPRENDEN VENTAS MINORISTAS AL ALZA1
La Eurostat informó hoy por la mañana que las ventas minoristas de agosto marcaron un avance sorpresivo de 1.2% en términos mensuales, resultado por encima del 0.1% que esperaba el consenso y menor a la cifra del mes previo que registró una caída de -0.4%. En términos anuales el indicador de ventas tuvo un crecimiento de 1.9%, mientras que en julio mostró un aumento de 0.5%.

Los países dentro de la Eurozona que registraron un mayor crecimiento anual fueron Luxemburgo con 12.5%, Estonia con un avance 6.7% y Rumania con 4.7%. Los estados que marcaron el menor crecimiento en las ventas fueron Austria (0.3%) y España, 0.7%.

IMPACTO: POSITIVO, MEJOR A LO ESPERERADO
Los sectores que crecieron más en términos anuales, fueron los de productos no alimenticios, con 3.6%. Por otra parte las ventas de gasolina de automóviles y tiendas especiales y las ventas de alimentos, bebidas y tabaco cayeron 0.2%.                                                                                           

El mercado se mostró neutral ante la noticia. Esto se debió a que los inversionistas estuvieron atentos a la publicación de las cifras del mercado laboral, especialmente en el indicador de la nómina no agrícola de Estados Unidos. Por lo mismo, el dólar se fortaleció por los datos positivos.

IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO
En agosto, las ventas minoristas tuvieron un crecimiento que sorprendió a los analistas. Ello se traduce en una recuperación del consumo en las familias. La compra de productos no alimenticios fue la que marcó el mejor avance, lo cual se explica probablemente por una mejoría en el crédito al consumo.

Sin embargo, el indicador pudo haber presentado un mayor sesgo debido al periodo vacacional en Europa, ya que la confianza al consumidor con perspectiva económica y de las familias aún se encuentra débil y presenta una tendencia a la baja.

2