"Aprende como si fueras a vivir por siembre Mahatma Gandhi"
—
- Brasil celebró elecciones presidenciales este fin de semana. Se realizará una segunda vuelta el 26 de octubre debido a que ningún candidato ganó por mayoría; la presidencia se disputará entre la actual Presidenta Dilma Rouseff y Aécio Nieves, dejando fuera a Marina Silva. El BRL se aprecia 2.1% en la apertura tras esta noticia.
- En Alemania se dio a conocer que los nuevos pedidos a las fábricas del mes de agosto cayeron 5.7%. El resultado estuvo por debajo del -2.5% estimado por el consenso y menor a el avance de 4.9% de julio.
- En México, se dará a conocer el indicador líder de agosto, el cual se ubicó en 0.12 puntos el mes previo.
- En esta semana se esperan las minutas de la política monetaria de la Fed y el anuncio de la política monetaria del Banco de Inglaterra. En México, el viernes se dará a conocer la producción industrial.
DIVISAS
El mercado de divisas abre con ganancias para la mayoría de las monedas emergentes. El USD/EUR terminó la sesión previa en 1.2516; hoy cotiza en 1.2554, con un movimiento de 0.3% contra el cierre del viernes pasado. Esperamos que en la jornada oscile entre 1.2530 a 1.2570. Habrá pocos catalizadores en la semana, por lo cual la moneda común podría estabilizarse en un rango de 1.2530 a 1.2670 y detener la caída acumulada de tres meses desde niveles de 1.37 a principios de julio.
Con respecto al MXN/USD, el peso osciló en un amplio rango de 13.36 y 13.51 en la sesión previa y cerró en 13.49, en la parte alta. En la semana previa, el peso experimentó una depreciación importante que llevó a la divisa a cotizar en niveles superior a 13.51. No obstante, debido a un incremento en la volatilidad, el tipo de cambio tocó niveles mínimos de 13.36; pero sin lograr un cierre por debajo de 13.42, nivel técnico importante. Hoy cotiza en 13.40, con una variación de -0.7% con respecto al cierre previo. El rango esperado para hoy es de 13.35 a 13.43; por la madrugada tocó niveles cercanos a 13.35. Si el tipo de cambio cierra por debajo de este nivel, podríamos observar cotizaciones cercanas a 13.31 en los próximos días; pero ello dependerá de la aversión al riesgo en mercados internacionales, la cual podría exacerbarse por nuevas tensiones geopolíticas y por las minutas de política monetaria de la Fed.
RENTA FIJA
El bono de referencia de EUA de 10 años cotiza con un rendimiento de 2.44%, sin cambios en relación con el cierre anterior. Para hoy, esperamos que el rendimiento de este instrumento se encuentre entre 2.41% y 2.44%. Estos niveles se comparan con el promedio del último mes de 2.52%, mostrando que a pesar de un incremento en las expectativas de alza en tasas en EUA por parte de la Fed, la aversión al riesgo por eventos geopolíticos ha tenido mayor peso.
El bono de referencia de 10 años en México (M Dic’24) abre la jornada con una cotización de 6.00%, una diferencia de -5.0pb con respecto al cierre anterior y en un nivel crítico que, de romperse, podría marcar una nueva resistencia en 6.0% después de encontrarse la semana previa en niveles de hasta 6.2%; prevemos que esta tendencia podría seguir dado que el spread con respecto al treasury del mismo plazo se encuentra en 357pb, el cual se compara con el promedio de un mes de 346pb; lo cual sugiere que el bono M podría cotizar en niveles de hasta 5.9%. Esperamos que el rendimiento del M Dic’24 se encuentre entre 5.96% y 6.02%.