LA NOTICIA: CRECIMIENTO POR ARRIBA DE LO ESPERADO EN VENTAS EXISTENTES DE CASA
En términos de unidades, en septiembre se vendieron 5.17 millones de unidades. El mejor nivel de propiedades vendidas desde septiembre del 2013.La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EUA anunció esta mañana que el indicador de ventas existentes de casas de septiembre creció 2.4% en términos mensuales, resultado por arriba del crecimiento de 1.0% que esperaba el consenso. En agosto, las ventas existentes habían caído 1.8%. El resultado de septiembre representa también el dato más fuerte del año.
El precio medio de una casa existente subió 5.6% a 209 mil 700 dólares en septiembre en comparación del año anterior.
El número de propiedades existentes para la venta cayó a 2.30 millones de unidades, 1.3% en comparación con el periodo anterior. A este ritmo de ventas, el suministro sería de 5.3 meses a comparación del 5.5 el mes anterior.
La tasa nacional a 30 años de hipotecas convencionales de tasa fija se elevó a 4.16% en septiembre del 2014 respecto al mes anterior de 4.12%.
IMPACTO: NEUTRAL – MERCADO ENFOCADO EN REPORTES CORPORATIVOS Y DATOS DEL PIB DE CHINA PARA EL 3T14
El impacto del indicador de viviendas existentes fue neutral ya que analistas e inversionistas se encuentran enfocados en la información del crecimiento de China (3T14: 7.3%. Resultado por arriba del 7.2% que esperaba el mercado) y en la publicación de reportes corporativos. También los mercados han recuperado el ruido que viene desde Europa en donde se menciona que el BCE publicará en su próxima reunión de política monetaria, los resultados de la adquisición de bonos gubernamentales y la posibilidad de anunciar más estímulos monetarios en un intento de impulsar el crecimiento en la Eurozona.
COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
En septiembre se ha confirmado la volatilidad del mercado inmobiliario. La recuperación de la vivienda ha sido inconsistente en el 2S14. Un indicador de confianza de los constructores subió en septiembre al nivel más alto desde 2005 (NAHB Index de 55 a 59 unidades) pero en octubre se ha registrado de nuevo una caída en el indicador de confianza de construcción de 59 a 54 puntos lo que podría funcionar como un indicador adelantado que señala que los datos de octubre serán nuevamente mixtos con una tendencia negativa.
Vemos que el mercado inmobiliario se encuentra todavía en un estado muy apático. El momentum en el que se encuentra el mercado laboral deberá de ayudar a la recuperación de las bienes raíces pero prevemos que el impacto que tiene una mayor población con empleo en la economía, se sentirá hasta en el mediano plazo (analistas estiman una recuperación inmobiliaria hasta dentro de uno o dos años).
El viernes se publicará el indicador de ventas de casas nuevas. El consenso estima que en septiembre se registre una caída de 6.8% en las ventas de nuevas propiedades después de un importante crecimiento de 18.05 en agosto.