LA NOTICIA: MEJORAN CIFRAS COMERCIALES1
El Ministerio de Finanzas de Japón dio a conocer el día de ayer que las exportaciones de Japón crecieron 6.9% en septiembre a tasa anual y las importaciones se incrementaron 6.2%, situando a la balanza comercial con un déficit de 958.3 miles de millones de yenes. Las exportaciones estuvieron casi en línea con lo esperado por el consenso (6.5%) mientras que las importaciones marcaron un avance mayor al estimado por los analistas (2.7%).

En agosto, los envíos al exterior cayeron 1.3% con respecto al mismo periodo del 2013 y las importaciones disminuyeron 1.4%, lo que llevo a que la balanza comercial se ubicara con un déficit de 949.7 miles de millones de yenes.

La lectura de las exportaciones es la más alta desde febrero de este año y las importaciones reportaron el mayor avance desde junio 2014.

 El Ministerio de Finanzas informó que las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 4.4%, a China 8.8%, %, a México aumentaron 25.3%y a la Unión Europea se incrementaron 0.7%. Asimismo las importaciones de China subieron 8.3%%, de Europa  en 4.2%, de México 5.7% y de EUA crecieron 6.9%.

IMPACTO: POSITIVO, MENOR A LO ESPERADO
Los mercados reaccionaron de manera optimista ante el incremento en las exportaciones e importaciones. El USD/JPY se apreció 0.27% en el momento de la noticia, ahora cotiza a 107.24 por dólar estadounidense. Del mismo modo, el índice NIKKEI marco tuvo una variación positiva de 0.75% al momento de la publicación.

El mercado tomó de manera optimista las cifras publicadas por el Ministro de Finanzas debido a que señalan una mejora en la tercera economía del mundo, aunque se necesitarán más indicadores positivos para observar una recuperación.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El crecimiento en las importaciones y las exportaciones se mostraron positivos desde la “tercera flecha” de la política del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, en la se aumentó el impuesto a las ventas en el periodo de abril 2014.

El cambio de tendencia en las exportaciones sugiere un mejor desarrollo de la demanda externa, del sentimiento corporativo y un firme momentum en la actividad productiva y además ha registrado aumentado la inversión fija. Del mismo modo, el avance de las importaciones señala una mejor perspectiva de la demanda interna desde el aumento a los impuestos a las ventas. Dicha cifra será importante para el gobierno de Japón para la decisión de volver a subir el impuesto el próximo año, y así continuar con las reformas de Abe.

2