LA NOTICIA: CAE CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES EN NOVIEMBRE POR EXPECTATIVAS DE CORTO PLAZO1
El indicador de confianza del consumidor de la Conference Board de EUA correspondiente a noviembre presentó una importante caída a 88.7 puntos desde las 94.1 unidades de octubre. La caída toma una mayor importancia debido a que el consenso esperaba que la confianza creciera a 96 enteros. El índice de la Conf. Board de noviembre rompió a la baja el promedio de la confianza de los últimos meses.

De acuerdo con la Conference Board, el índice de la situación actual bajo a 91.3 pts desde el nivel anterior de 94.1 unidades, en tanto que el índice de expectativas se colocó en 87 enteros respecto a los 93.8 pts de octubre.

La evaluación de las condiciones actuales de los consumidores fue menos favorable en noviembre que en octubre. Los indicadores que señalan que las condiciones de negocios son «buenas» bajaron a 24% desde el 24.7% del mes de octubre. Mientras que los que señalan que las condiciones de negocio son «malas»  aumentaron a 22.4% desde el 21.3% del mes anterior.

Por su parte, la evaluación de los consumidores del mercado laboral tuvo cambios positivos. Aquellos que indicaron que los puestos de trabajo son «abundantes» cayeron a 16% desde 16.5%, mientras que aquellos que dijeron que los puestos son «difíciles de conseguir», subieron marginalmente a 29.2% desde el 29.0% anterior.

IMPACTO: NEGATIVO – CAÍDA EN CONFIANZA TIRA AVANCES DE LA PUBLICACIÓN POSITIVA DEL PIB3T14.
El impacto de la caída en la confianza del consumidor de noviembre ha sido negativo debido a que interrumpió las ganancias acumuladas en la jornada después de la revisión positiva del PIB del 3T14. El bono de referencia de EUA de 10 años cotiza con un rendimiento de 2.30%, una diferencia de -1.2 puntos base (pb) en relación con el cierre anterior.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El descenso de la confianza en noviembre interrumpe un crecimiento constante en el sentimiento que se observada desde mediados del año y señala que el sentimiento económico se beneficiará hasta que se vea un crecimiento salarial más rápido. Al mismo tiempo, la confianza probablemente regrese a los niveles vistos en el 2014 conforme el mercado de valores cierre un año con rendimientos históricos, el mercado laboral se acerca a su mejor año desde 1999, y los precios de las gasolinas se encuentren en niveles bajos no vistos desde noviembre de 2010.

2