LA NOTICIA: ADP INFORMÓ QUE EN NOVIEMBRE SE CREARON 208 MIL EMPLEOS1
Por tamaño de empresas, las pequeñas crearon en el onceavo mes del año 101 mil empleos privados seguida de las medianas empresas con 65 mil trabajos y las grandes compañías, recuperándose de un mes malo en octubre (solo crearon siete mil empleos), crearon 42 mil.De acuerdo con el Reporte Nacional de Empleo ADP dado a conocer esta mañana, en noviembre el sector privado de EUA creó 208 mil empleos, resultado por debajo de los 222 mil empleos que esperaba el consenso. En octubre, ADP revisó ligeramente al alza su resultado de 230 mil a 233 mil nuevos empleos privados. Aunque el resultado de noviembre haya sido inferior a lo esperado por el consenso, el dato del onceavo mes del año representa el séptimo mes del año en donde la cifra de nuevos empleos es superior a los 200 mil.

Por sector, las industrias de bienes crearon 32 mil empleos privados mientras que las industrias de servicios crearon 176 mil nuevos empleos.

Dentro de las industrias más relevantes, el sector financiero creó cinco mil empleos. En la división de manufactura se crearon 11 mil, seguido de la construcción con 17 mil, servicios profesionales con 37 mil y la industria del comercio/transporte/servicios creo 49 mil.

IMPACTO: POSITIVO AUNQUE EL RESULTADO HAYA SIDO MENOR A LO ESPERADO
El impacto de la publicación de empleo privado de noviembre ha sido positivo, sumado al mejor avance de los mercados de EUA en un mes. Los inversionistas se encuentran a la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, decisión que se dará a conocer el día de mañana al inicio de la jornada, y de la publicación de los datos ofíciales de empleo que se darán a conocer el día viernes.

El EUR %cotiza en 1.2323, con un movimiento de -0.5% contra el cierre previo. El MXN/USD hoy cotiza en 14.09, con una variación de -0.1% con respecto al cierre previo y de -3.4 centavos (cts.)

El bono de referencia de EUA de 10 años cotiza con un rendimiento de 2.28%, una diferencia de -0.9 puntos base (pb) en relación con el cierre anterior.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El promedio de nuevos empleos privados en el 2014 es de 205 mil nuevas plazas a comparación del promedio del 2013 que fue de 187 mil empleos lo que señala una fortaleza adicional del sector laboral en el 2014 con todo y el inicio lento de la economía debido a las tormentas invernales.

El viernes se darán a conocer los datos de empleos no agrícolas; el consenso estima que se podrían generar 230 mil nóminas no agrícolas, lo que significaría otro reporte fuerte de empleo en lo que va del año y una buena perspectiva de crecimiento para el sector laboral.

Sin embargo, como lo hemos comentado anteriormente, la calve del sector laboral radica ahora en el crecimiento salarial. El indicador de crecimiento de los salarios continúa deprimido y no ha dado señales de un crecimiento superior a la tasa actual de 2.0%.

Janet Yellen ha declarado que un crecimiento natural de los salarios es de entre 3.0% y 4.0%. 

2