"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos."
— Henry Ford

EL GAS SHALE Y EL NUEVO ORDEN ENERGÉTICO
1
En los últimos meses, hemos escuchado mucho el concepto de “Gas Shale”. Este hidrocarburo ha modificado el mercado energético y parte de la caída en los precios del petróleo se debe a que una gran cantidad del Shale ya se encuentra en el mercado lo que ha generado un fuerte aumento en la oferta. Pero, ¿qué es el Gas Shale y qué tiene qué ver con el petróleo?  El gas de lutita, también conocido como gas de esquisto o gas pizarra (en inglés: Shale Gas), es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en la formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino. Este tipo de gas natural se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto, las lutitas o las argilitas ricas en materia orgánica.

El shale es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo. Su característica principal es que no se puede extraer mediante los métodos convencionales, lo cual hace necesario la aplicación de nuevas tecnologías.

En Estados Unidos, a partir de la aplicación exitosa de dichas tecnologías, se inició la producción comercial de recursos de hidrocarburos en la última década. De acuerdo a la Administradora de Información Energética de EUA, (EIA, por sus siglas en inglés), la producción de Gas Shale pasó de representar el 2% de la producción de gas seco en Estados Unidos en el año 2000, a más de 35% en la actualidad.

El Shale ha producido un cambio de paradigma en la producción mundial de hidrocarburos y en los mercados energéticos, ya que EUA, el mayor consumidor mundial de energía, dejará de ser importador de gas en pocos años gracias al aumento de su producción interna proveniente de los recursos del Shale. México, con la reforma energética, ha entrado tarde a la explotación de pozos Shale, pero al ser el cuarto país con las reservas más importantes de este energético alterno, podrá ser un importante jugador mundial.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL GAS SHALE EN ESTOS MOMENTOS?
La caída en los precios de las principales mezclas se debe a una sobre oferta en EUA (mayor producción y uso de reservas históricas en exceso) y a una reducción en la demanda en el mercado internacional. Hay mucho petróleo y debido a la recesión económica en Europa, Asia, la demanda va a la baja. Hace una semana, la OPEP decidió no recortar su producción para no perder su participación de mercado frente al Shale americano. No se prevé que los precios bajos actuales mejoren mucho en los próximos meses debido a que, ni EUA ni la OPEP modificarán su producción. EUA está cerca de su autonomía energética y el Medio Oriente no quiere perder su jerarquía petrolera.

Para leer la nota completa clic aquí Mentor20141203