LA NOTICIA: BALANZA EN NÍVELES RÉCORD1
La Oficina Nacional de Estadísticas de China anunció que en enero la balanza comercial tuvo un superávit de $60.03 mil millones de dólares (mmd), registrando una lectura récord El resultado superó las expectativas del consenso, que preveía que la balanza fuese de $48.9 mmd.

El superávit comercial se debió a que las exportaciones se desaceleraron 3.3%, por debajo del estimado de mercado de 5.9%%, y fue menor al crecimiento de 9.7% de diciembre. Las exportaciones tuvieron un peor comportamiento dada la caída que marcó el comercio en leasing (-840.6% anual) y procesamiento con materiales importados, el cual se redujo 12.0% en términos anuales.

Por otro lado, las importaciones cayeron 19.7%, registrando la tercera lectura negativa. El resultado estuvo muy por debajo de la caída de 3.2% que había estimado previamente el consenso. En diciembre las importaciones marcaron un descenso de 2.4%. El peor comportamiento en más de cinco años, debido principalmente a la caída de 50.3% de enero en inversión extranjera de equipo.

IMPACTO: NEGATIVO, MENOR A LO ESPERADO
Los mercados reaccionaron de manera pesimista al registrar una cifra por debajo a la esperada en las importaciones y exportaciones. El yuan se apreció 0.12% frente al dólar americano al momento de la publicación, pasando de 6.2425 a 6.2499. Los índices accionarios de Hang Seng y Shanghai cayeron 0.9% y 1.9%, respectivamente. De igual forma, el cobre mostró una variación negativa de 0.6% como respuesta a la caída en las cifras comerciales chinas.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La disminución en el sector de manufacturas señala que el gobierno podría incluir nuevas medidas para estimular la economía, ya que después de la caída en las importaciones, mostrando una demanda interna débil, especialmente por la caída commodities (incluyendo el petróleo y el acero). La nueva balanza récord, debido a una caída en las importaciones y en las exportaciones, complica el manejo de políticas de tipo de cambio después de la depreciación de enero.

Esperamos que China registre una el mismo comportamiento en los datos comerciales, para después (mitad del año) mostrar mejoría marginal en la demanda interna debido a que su PMI en el sector manufacturas aún se encuentra por debajo de los 50 puntos, con 49.7 unidades, aunque la encuesta se mostró más optimista en cuanto a la balanza comercial (a ritmo moderado) para los próximos seis meses.

2