LA NOTICIA: SORPRENDE A LA BAJA LA TASA DE DESEMPLEO DE FEBREEROECONOTRIS_TABLA1DERECHA
El Departamento de Trabajo de EUA anunció que en el segundo mes del año se crearon 295 mil nuevos empleos, dato por encima de los 235 mil que esperaba el consenso. El dato de enero se revisó a la baja de 257 mil nóminas, que originalmente se reportaron, a un dato final de 239 mil nuevos empleos. El reporte de empleo oficial de febrero superó las cifras de ADP privas del día miércoles en las cuales se mencionó que se crearon 212 mil plazas de trabajo privado. La tasa de desocupación sorprendió al mercado, disminuyendo a 5.5% desde la tasa reportada en enero de 5.7%. El consenso había estimado anteriormente que la tasa de desempleo se redujera a 5.7%.
El total del número de personas desempleadas disminuyó a 8.7 millones desde los 8.9 millones de enero. En lo que lleva del 2015 se han credo 534 mil nuevos empleos.
La tasa de participación laboral se ubicó en 62.8%. El informe de empleo de hoy también mostró que los salarios promedios por hora crecieron 0.1% respecto al mes anterior, lo cual señala un mayor avance que la inflación anual de enero de -0.1%.

ECONOTRIS_TABLA2

IMPACTO: POSITIVO
El dólar se fortaleció fuerte contra las principales divisas. En el momento de la publicación el euro (USD/EUR) cayó 1.20% contra el dólar y el peso (MXN/USD) se depreció 1.90%. Ahora el peso cotiza en 15.44 y el euro 1.0869. Además con el buen reporte, la tasa de 10 años de los bonos del tesoro de EUA pasó a 2.23%, desde un nivel de 2.10% previo al reporte, señalando una mayor demanda de bonos denominados de dólares. Con el dato de hoy aumenta la volatilidad en el mercado financiero, debido que se suman los indicadores positivos a la economía de EUA lo cual hace más probable que la primera alza en la tasa de interés de la Fed se haga a finales de este año.
 
IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO
La creación de empleo de febrero marcó el treceavo mes consecutivo en donde la economía ha añadido más de 200 mil plazas laborales. El indicador será de gran importancia para la reunión de la Fed del 18 de marzo, ya que uno de los objetivos del banco central es la supervisión del pleno empleo. El mercado laboral continua marcando una tendencia a la alza, lo cual es positivo para el crecimiento de la economía. Ello es porque aumenta el número de personas con ingreso, lo que significa que el consumo mejora y ello apoya a un mejor dinamismo económico.

ECONOTRIS_TABLA3