"El día de hoy fue bueno. Hoy fue divertido. El día de mañana será uno nuevo"
—. Dr. Seuss

ECONOMÍA3

  • El Banco de Inglaterra publicó las minutas de la última reunión de política monetaria, en las que resalta que continua el riesgo de que la libra esterlina se fortalezca aún más. Ello podría prolongar el tiempo en el que se logre el  objetivo de inflación de 2%.
  • El gobierno de Alemania alzó sus expectativas de crecimiento para este año a 1.6% desde el 1.5% previo, impulsado por una fuerte demanda interna y el consumo privado.
  • La OCDE revisó a la alza sus perspectivas de crecimiento debido a mayores expectativas en la Zona Euro después de implementar una política monetaria más flexible. Para este año espera una avance en el PIB mundial de 1.4% y para el 2016 de 2.0%, 0.3 puntos porcentuales más en ambos casos.
  • Hoy se conocerá la decisión de política monetaria de la Reserva Federal a las 12:00 horas, seguido de una conferencia de la Presidenta de la Fed, Janet Yellen. El consenso estima que mantengan la tasa de referencia en 0.25% y que continúen los comunicados con un tono de paciencia en el alza de la tasa de referencia.

DIVISAS
Esperamos alta volatilidad en el mercado cambiario ante la reunión de política monetaria de la Reserva Federal con un sesgo positivo dada la alta probabilidad de que el banco central mantenga un tono de paciencia con respecto al inicio del ciclo de alza en tasas, El EUR cotiza en 1.0604, con un movimiento de 0.1% contra el cierre previo y un diferencial de -0.1 centavos frente al futuro (1.0618).Esperamos que en la jornada oscile entre 1.0600 a 1.0700, con posibilidad de apreciarse si la Fed mantiene un tono de paciencia, lo cual disminuiría la aversión al riesgo.

Con respecto al MXN/USD, en la sesión previa, el peso osciló entre 15.37 y 15.45 y cerró en 15.38, un rango de 7.6cts, el cual es inferior al promedio de un mes de 16.4cts. Hoy cotiza en 15.39, con una variación de 0.1% con respecto al cierre previo y de -10.3 centavos (cts.) con respecto al futuro (15.50), sin cambios importantes antes de la reunión de política monetaria de la Fed y a pesar de la caída en precios del petróleo de 2.9% de hoy, señalando que la alta correlación observada en días anteriores se ha roto de manera temporal debido a la alta sensibilidad del peso a movimientos en tasas en EUA. El rango esperado para hoy es de 15.34 a 15.44, con probabilidad de mayor volatilidad durante la jornada y un probable sesgo positivo. El nivel al cual se activaría la subasta de dólares es de 15.66 pesos por dólar. En los últimos cinco días el MXN ha oscilado en un rango de 15.34 a  15.67 (32.6cts.), que se compara con el mínimo y máximo de un mes de  14.82 y 15.67.

RENTA FIJA
El bono de EUA de 10 años cotiza con un rendimiento de 2.03%, una diferencia de -2.4 puntos base (pb) en relación con el cierre anterior, presionado a la baja por los indicadores económicos menores a lo esperado y su implicación para la expectativa de alza en tasas: la Fed podría mantener un tono de paciencia. En los últimos cinco días, el rendimiento ha oscilado entre 2.03% y 2.12%. Para hoy, esperamos que el rendimiento de este instrumento se encuentre entre 1.95% y 2.04%. Estos niveles se comparan con el promedio del último mes de 2.09%.

El bono de referencia de 10 años en México (M Dic’24) abre la jornada con una cotización de 6.04%, una diferencia de 2.0pb con respecto al cierre anterior. El Spread con respecto al treasury del mismo plazo se encuentra en  401pb, en contraste con el promedio de un mes de 373pb. Esperamos que el rendimiento del M Dic’24 se encuentre entre 5.96% y 6.06%.

Econhoydia20150318 1 2