LA NOTICIA: CREACIÓN DE EMPLEO PRIVADO POR DEBAJO DE LOS 200 MIL1
De acuerdo con el Reporte Nacional de Empleo ADP dado a conocer esta mañana, en marzo del 2015, el sector privado de EUA creó 189 mil empleos, resultado inferior a los 225 mil empleos que esperaba el consenso. En febrero, ADP revisó al alza, de forma marginal, de su resultado de 212 mil a 214 mil nuevos empleos. El dato de marzo registró su lectura mínima desde junio de 2014, luego de trece meses consecutivos reportando una creación de empleo superior a los 200 mil.

Por tamaño de empresas, las pequeñas con incrementaron el mercado laboral con 108 mil trabajos nuevos, seguidas de las medianas con 62 mil plazas y las grandes con 19 mil. Dentro de las industrias más relevantes, el sector financiero creó 16 mil empleos. En la división de los servicios profesionales implementaron 40 mil, seguido de comercio/transporte/servicios 25 mil, de la construcción que instauraron 17 mil y en la industria de manufactura se registró una cifra negativa de un mil.

IMPACTO: NEGATIVO – MERCADO ESPERABA DATO POR ARRIBA DE 200 MILDe acuerdo con el Reporte Nacional de Empleo ADP dado a conocer esta mañana, en marzo del 2015, el sector privado de EUA creó 189 mil empleos, resultado inferior a los 225 mil empleos que esperaba el consenso. En febrero, ADP revisó al alza, de forma marginal, de su resultado de 212 mil a 214 mil nuevos empleos. El dato de marzo registró su lectura mínima desde junio de 2014, luego de trece meses consecutivos reportando una creación de empleo superior a los 200 mil.Por tamaño de empresas, las pequeñas con incrementaron el mercado laboral con 108 mil trabajos nuevos, seguidas de las medianas con 62 mil plazas y las grandes con 19 mil. Dentro de las industrias más relevantes, el sector financiero creó 16 mil empleos. En la división de los servicios profesionales implementaron 40 mil, seguido de comercio/transporte/servicios 25 mil, de la construcción que instauraron 17 mil y en la industria de manufactura se registró una cifra negativa de un mil.De acuerdo con el Reporte Nacional de Empleo ADP dado a conocer esta mañana, en marzo del 2015, el sector privado de EUA creó 189 mil empleos, resultado inferior a los 225 mil empleos que esperaba el consenso. En febrero, ADP revisó al alza, de forma marginal, de su resultado de 212 mil a 214 mil nuevos empleos. El dato de marzo registró su lectura mínima desde junio de 2014, luego de trece meses consecutivos reportando una creación de empleo superior a los 200 mil.

Por tamaño de empresas, las pequeñas con incrementaron el mercado laboral con 108 mil trabajos nuevos, seguidas de las medianas con 62 mil plazas y las grandes con 19 mil. Dentro de las industrias más relevantes, el sector financiero creó 16 mil empleos. En la división de los servicios profesionales implementaron 40 mil, seguido de comercio/transporte/servicios 25 mil, de la construcción que instauraron 17 mil y en la industria de manufactura se registró una cifra negativa de un mil.

El impacto del reporte de empleo privado ha sido negativo, ya que la cifra se situó por debajo del estimado y de los 200 mil empleos. Luego de conocerse la cifra el EUR/USD se apreció 0.53% y el MXN/USD 0.43% de niveles de 15.23 a 15.16. En general el índice DXY se depreció 0.43%.

En el mercado de bonos, los treasuries cayó de una tasa de 1.94% hasta 1.85% a las 8:15 (hora de México), lo cual señala una menor demanda de bonos norteamericanos por parte de los inversionistas. Por otro lado, el índice accionario Dow Jones registra pérdidas de 1.0% hasta el momento y el Standard & Poor’s 500 -0.79%. El mercado estará atento a la publicación de la nómina no agrícola del viernes.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
Los primeros dos meses del 2015 reportaron la creación de empleo privado por encima de los 200 mil y además con datos muy por encima de lo que previamente esperaba el consenso. Sin embargo, a pesar del ritmo rápido de expansión en el  mercado laboral, en marzo el cambio en el sector privado registró la lectura más baja desde hace más de un año. Ello se debió particularmente a que el gasto en el consumo, las inversiones corporativas y las exportaciones reportaron debilidad, lo cual llevó a las empresas a disminuir la tasa de contrataciones.

El viernes se darán a conocer los datos de empleos oficiales; el consenso estima que se podrían generar 245 mil nóminas no agrícolas después una creación en febrero de 295 mil empleos, lo que significaría una buena perspectiva de crecimiento moderada para el sector laboral. El indicador de crecimiento de los salarios continúa deprimido y no ha dado señales de un crecimiento superior a la tasa actual de 2.0%, por lo que será el índice que seguirá la Fed para decretar un movimiento en la tasa de referencia en EUA en las próximas reuniones del banco central. Asimismo, la Fed tomará en cuenta los nuevos resultados de nómina no agrícola para poder concluir cuando podría ser un buen momento para la primera alza en la tasa de referencia.

2