"El cambio es ley de vida, y los que miran sólo al pasado o al presente, seguramente se perderán el futuro"
—. John F. Kennedy
- En China se conocieron los datos comerciales de abril. Las exportaciones cayeron 6.4% frente al mismo periodo del 2014; mientras que las importaciones cayeron 16.2%. En marzo los indicadores se ubicaron en -15.0% y -12.7% respectivamente.
- En Alemania se publicó la producción industrial de marzo creció 0.1% desde la caída de -0.3% del periodo anterior. El resultado estuvo por encima del esperado por el consenso. La cifra del periodo anterior se revisó a la baja a 0.2%.
- En EUA se conocieron las cifras de empleo oficiales. El reporte señala que se generaron 223 mil nuevos empleos en abril desde los 126 mil de marzo. Además, la tasa de desocupación disminuyó a 5.4%, en línea con el consenso, desde el 5.5% previo. Del mismo modo se conoció que los salarios en abril registraron un avance de 0.2% respecto al mes previo (anterior: 0.3%).
- En México se espera la confianza del consumidor de abril, la cual podría subir a 93.6 puntos desde los 93.1 puntos observados en marzo.
DIVISAS
El mercado de divisas se incrementó la volatilidad después de que se conoció el dato de la nómina no agrícola de EUA correspondiente a abril, en donde se generaron 223 mil nuevos empleos. La incertidumbre fue debido a que el dato de marzo se revisó a la baja de manera fuerte. El EUR cotiza en 1.1248, con un movimiento de -0.2% contra el cierre previo y un diferencial de 0.2 centavos frente al futuro (1.1232). Esperamos que en la jornada oscile entre 1.1201 a 1.1350, con la atención puesta en las negociaciones de Grecia.
Con respecto al MXN/USD, en la sesión previa, el peso osciló entre 15.27 y 15.44 y cerró en 15.32, un rango de 16.6cts, el cual se inferior con el promedio de un mes de 17.5cts. Hoy cotiza en 15.25, con una variación de -0.5% con respecto al cierre previo y de -9.7 centavos (cts.) con respecto al futuro (15.34). El rango esperado para hoy es de 15.20 a 15.41. El nivel al cual se activaría la subasta de dólares es de 15.57 pesos por dólar. En los últimos cinco días el MXN ha oscilado en un rango de 15.23 a 15.59 (36.0cts.), que se compara con el mínimo y máximo de un mes de 15.07 y 15.59.
RENTA FIJA
El bono de EUA de 10 años cotiza con un rendimiento de 2.19%, una diferencia de 0.7 puntos base (pb) en relación con el cierre anterior. En los últimos cinco días, el rendimiento ha oscilado entre 2.15% y 2.24%. Para hoy, esperamos que el rendimiento de este instrumento se encuentre entre 2.13% y 2.22%. Estos niveles se comparan con el promedio del último mes de 2.00%.
El bono de referencia de 10 años en México (M Dic’24) abre la jornada con una cotización de 5.97%, una diferencia de g23pb con respecto al cierre anterior y con una alta correlación con los bonos del tesoro de EUA. El Spread con respecto al treasury del mismo plazo se encuentra en 378pb, en contraste con el promedio de un mes de 385pb. Esperamos que el rendimiento del M Dic’24 se encuentre entre 5.95% y 5.99%.