LA NOTICIA: CRECE EL SUPERÁVIT, AVANZAN EXPORTACIONES Y RETROCEDEN IMPORTACIONES
La Oficina Nacional de Estadísticas de China anunció que para mayo la balanza comercial tuvo un superávit de 59.5 mil millones de dólares (mmd), lo cual se encontró por arriba del consenso (44.8 mmd) y fue mayor al mes previo (34.1 mmd). Lo anterior es consecuencia de una menor caída de las exportaciones (-2.5% vs. -6.4% de abril, a tasa anual) luego de registrar caídas desde marzo de -10.7%, en promedio. Adicionalmente, este dato fue mejor al estimado por el consenso (-4.4%). El comportamiento de las exportaciones se debió a la caída que marcó el comercio en la frontera a tasa anual respecto al mes previo (-31.3 vs. -19.7% en abril), productos de procesamiento y montaje (-12.2% vs. -8.7% en abril) y procesamiento con material importado (-10.6 en mayo vs. -9.3% en abril).
Por el lado de las importaciones, se registró una caída de 17.6% a tasa anual, registrando la séptima lectura negativa. El resultado se encontró por debajo de lo que indicó el consenso (-10.0%). Sin embargo, éstas se contrajeron menos que en lo que va del año (promedio de -17.2% en los cuatro meses de 2015). Al interior de las importaciones, los rubros afectados fueron productos de procesamiento y montaje (-13.1% vs. -0.2% en abril), las mercancías de aduana cayeron 30.2% así como el comercio en general (-19.0%).
IMPACTO: NEGATIVO, PERMANECE LA DEBILIDAD COMERCIAL
En el mercado de las divisas, el yuan (CNY/USD) cayó 0.02% frente al dólar americano al momento de la publicación del indicador, ahora está cotizando en 6.2060. Después de la noticia, el índice Hang Seng tuvo una variación negativa del 0.67% y el índice de Shanghai perdió 0.88%. En el caso de los commodities, el precio del cobre tuvo una contracción de 0.12% y precio del oro perdió 0.24%.
IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO
Si bien la balanza comercial de China presentó un superávit mayor respecto del mes previo, impulsado por una ligera mejoría de las exportaciones, las importaciones continúan con retrocesos importantes. Esto es un indicio de que la demanda interna no se ha visto impulsada por las políticas impuestas por el gobierno para favorecer la economía. Hace unas semanas el gobierno anunció medidas nuevas para estimular el consumo interno con recorte de aranceles de importación a partir de junio, lo que refuerza las señales de una demanda con bajo crecimiento y la necesidad de mayores estímulos.
En este sentido, hoy se conocerá la inflación en mayo, la cual se espera que se ubique en 1.3% en comparación anual, lo cual sería inferior al mes previo. Sin embargo, el riesgo de deflación continúa latente.
Adicionalmente esta semana se conocerá el indicador de producción industrial, con el cual podremos ampliar la perspectiva de la actividad económica de este país. El consenso estima que ésta presente un ligero crecimiento respecto al mes previo al ubicarse en 6.0% (previo: 5.9%). Finalmente, es importante recordar que el estimado de crecimiento de la economía china para 2015, será el más bajo desde hace 24 años (7.0%). Lo cual se encuentra en línea con los datos conocidos el día de hoy por el bajo crecimiento del consumo privado y que la depreciación de la moneda no ha sido suficiente para incrementar en mayor medida las exportaciones.