LA NOTICIA: EL DÉFICIT COMERCIAL AUMENTA EN MAYO2
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la Balanza Comercial de mayo mantuvo un déficit comercial de -1,017.4 millones de dólares (md), superior al del mes previo de -85.4 md con cifras revisadas y por arriba del consenso de -158.0 md.

La explicación de un déficit más pronunciado en este mes es que las exportaciones registraron una contracción anual de -8.8% derivado de la caída de 5.3% de las exportaciones no petroleras y un retroceso de 37.2% de las petroleras. Con su principal socio comercial (EUA), las exportaciones cayeron 2.9% a tasa anual manteniendo la tendencia a la baja no obstante la fortaleza del dólar que le permite realizar compras de bienes relativamente más baratos.

Por otra parte, las importaciones registraron una caída de 5.5% frente al mismo periodo del 2014, lo que se debe a un retroceso de 3.5% de las importaciones no petroleras y una contracción de 25.2% de las petroleras. Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo cayeron 4.5% anual, las de bienes de consumo intermedio crecieron 6.6% anual y las de bienes de capital avanzaron 1.4% a tasa anual.

En su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones marcaron una caída de 4.7% porque las no petroleras retrocedieron 6.4%, primera caída en lo que va del año. Las manufacturas se contrajeron 6.6% respecto al mes previo, destacando la segunda caída de manufacturas automotrices en este año (-3.5% mayo vs. 2.7% en abril) y la mayor caída de las no automotrices desde diciembre de 2008. Las exportaciones petroleras avanzaron por segunda ocasión en el año (20.4%) y después de haber presentado un avance en febrero (3.1%). Las importaciones reportaron un retroceso de 3.0%, debido de que las petroleras cayeron 6.3% y las no petroleras -2.7%.

1

IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO: CONTINÚA BAJO RITMO DE EXPORTACIONES
Los datos de balanza comercial de México conocidos el día de hoy, confirman que pesa a la debilidad del peso que ocasiona un abaratamiento de los productos mexicanos, las exportaciones continúan con un bajo ritmo que se explica por la debilidad de la demanda externa. El sector manufacturero, que cuenta con una participación del 89.8% del total de exportaciones, presentó una tendencia a la baja luego del avance de los dos meses previos. Esto derivado de que la actividad económica del principal socio comercial de México (EUA) todavía no  toma el impulso esperado y presenta un crecimiento moderado; lo cual se vio reflejado en el crecimiento de la economía mexicana en mayo, mediante el indicador IGAE, que registró un comportamiento débil pero similar con nuestro estimado (2.09% a tasa anual).

Por otra parte, las importaciones cayeron 3.0% en mayo, en términos mensuales y con cifras ajustadas por estacionalidad,  y retrocedieron 5.5% a tasa anual después de un mayor dinamismo de los meses previos, lo cual va en línea con el bajo crecimiento de la generación de empleo de mayo respecto a meses previos. No obstante lo anterior, los salarios nominales del sector formal en mayo registraron un avance favorable y continúa el crecimiento sostenido del consumo interno, a pesar de que este mes no fue tan benéfico. Adicionalmente, para la primera quincena de junio la inflación general registró un incremento de 2.8% y se espera continúe creciendo por la recuperación en la demanda interna.

3