"La vida es realmente simple, pero nos empeñamos en hacerla complicada"
—. Confucio
- El gobierno de Grecia anunció el cierre de bancos, del mercado de valores y una cuota máxima para retiro de efectivo, como mínimo hasta el 6 de julio; ello, después de que el gobierno rechazara la propuesta del Eruogrupo del sábado pasado. Las bolsas europeas y asiáticas cayeron ante la noticia, debido a que las probabilidades de una salida de la eurozona se han incrementado.
- En Japón se conoció la producción industrial de mayo, la cual se ubicó en -4.0% a tasa anual por debajo del consenso (-2.1%) y menor al mes anterior (0.10%).
- Se hizo pública la confianza del consumidor en la eurozona, la cifra se ubicó en -5.6 puntos, mostrando una invariabilidad respecto al mes anterior.
- En EUA se conocerá la venta de casas pendientes de mayo, que de acuerdo al consenso tendrá un crecimiento de 1.0% respecto del mes pasado, mientras que en abril registró un crecimiento de 3.4% a tasa mensual.
DIVISAS
El mercado de divisas abre con un tono negativo; en particular, el euro se debilitó después de que la asamblea del Eurogrupo dedicados a la deuda griega no tuviera ningún resultado a menos de cinco días de que Grecia entre en default. El euro cayó 0.5% y tocó niveles de 1.1111. El EUR cotiza en 1.1132, con un movimiento de -0.3% contra el cierre previo y un diferencial de -0.1 centavos frente al futuro (1.1141). Esperamos que en la jornada oscile entre 1.1055 a 1.1180. Esperamos que el euro continúe registrando alta volatilidad debido a la incertidumbre de la deuda griega. Con respecto al MXN/USD, en la sesión previa, el peso osciló entre 15.48 y 15.59 y cerró en 15.56, un rango de 11.2cts, el cual es inferior al promedio de un mes de 13.4cts. Hoy cotiza en 15.63, con una variación de 0.4% con respecto al cierre previo y de -8.9 centavos (cts.) con respecto al futuro (15.72). El rango esperado para hoy es de 15.62 a 15.70. El nivel al cual se activaría la subasta de dólares es de 15.80 pesos por dólar. En los últimos cinco días el MXN ha oscilado en un rango de 15.32 a 15.70 (37.9cts.), que se compara con el mínimo y máximo de un mes de 15.17 y 15.77.
RENTA FIJA
El bono de EUA de 10 años cotiza con un rendimiento de 2.35%, una diferencia de -12.0 puntos base (pb) en relación con el cierre anterior. En los últimos cinco días, el rendimiento ha oscilado entre 2.35% y 2.47%. Para hoy, esperamos que el rendimiento de este instrumento se encuentre entre 2.32% y 2.41%. Estos niveles se comparan con el promedio del último mes de 2.37%.
El bono de referencia de 10 años en México (M Dic’24) abre la jornada con una cotización de 6.14%, una diferencia de -2.00pb con respecto al cierre anterior. El Spread con respecto al treasury del mismo plazo se encuentra en 379pb, en contraste con el promedio de un mes de 379pb. Esperamos que el rendimiento del M Dic’24 se encuentre entre 6.14% y 6.18%.Los bonos griegos subieron 356.8 puntos base ante el incremento en la posibilidad de que Grecia deje de formar parte de la Eurozona, abandonando la moneda en común el EUR/USD. Ello contagió a los bonos del tesoro de EUA, los cuales están cayendo 12 puntos base.