LA NOTICIA: REPORTE LIGERAMENTE MÁS OPTIMISTA EN EL CONSUMO
La Reserva Federal (FED) publicó el Beige Book previo a la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
La economía mostró una mejoría en la actividad económica. Los sectores, en su mayoría, se expandieron con respecto a mediados de mayo hasta finales de junio. Pero la recuperación en los diversos estados continúa siendo diferenciada, de los doce distritos únicamente dos reportaron un avance estable. Los distritos que registraron un mayor ritmo de crecimiento fueron: Nueva York, Filadelfia y la Ciudad de Kansas.
La mejoría en el gasto en el consumo tuvo variaciones entre los distritos. Algunos indicaron que los bajos precios energéticos impulsaron el gasto, mientras que los fronterizos afirmaron debilidad derivada de la fortaleza del dólar. No obstante, las ventas en automóviles se incrementaron en todas la regiones. El sector de turismo tuvo un ligero repunte, lo cual se atribuye al inicio del verano. Los servicios no financieros aumentaron respecto al reporte anterior, especialmente los servicios médicos. La evaluación en manufactura fue desigual a lo largo del país. Por lo mismo, la actividad del sector inmobiliario fue positiva, las ventas de casas tuvieron un incremento con una apreciación en sus precios, aunque la construcción inmobiliaria fue moderada. Finalmente, el sector bancario mantuvo los niveles de demanda de créditos del reporte previo.
De acuerdo al análisis de los bancos centrales regionales, las condiciones del mercado laboral mostraron un avance estable. En cuanto a los salarios, la mayoría de los distritos reportó un avance únicamente en los trabajos con posiciones especializados. Por otro lado, los precios de los factores de producción se mantuvieron sin cambios.
El Beige Book sirve de referencia para el FOMC en vista de la reunión que tendrá los días 28 y 29 julio para discutir el futuro de la política monetaria de Estados Unidos. En dicho reporte las 12 Reservas Federales regionales reúnen la opinión de directores bancarios y firmas de la región quienes dan un informe de la situación económica en los sectores más relevantes; lo expresado en el Beige Book es ajeno a la postura de los miembros de la FED.
IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO
La lectura fue menos optimista respecto al reporte de junio, ya que la Fed esperaba un mejor desempeño económico debido a la eliminación de los factores temporales que afectaron el crecimiento del 1T15. Aunque el Beige Book de julio sostiene una postura positiva ante el crecimiento del consumo y una mejoría mixta en la manufactura. Esperamos que la volatilidad en el mercado aumente después de la reunión del FOMC del 29 de julio, ya que el mercado estará concentrado en las decisiones de la Reserva Federal, una vez que la incertidumbre en el programa nuclear de Irán y el rescate de la deuda griega hayan culminado.
De acuerdo al testimonio semestral de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de hoy frente al panel financiero ante la Cámara de Representantes, destacamos que el FOMC mantiene una interpretación positiva ante el crecimiento de la economía de EUA. En donde reitero la posibilidad de comenzar a normalizar la política monetaria, aumentando la tasa de referencia, a finales de este año. Aunque señaló que se mantendrán pendientes sobre la evolución del mercado laboral – especialmente el crecimiento en los salarios – y del avance en la inflación en los próximos meses.
No se esperan cambios en la política monetaria del FOMC en la reunión de julio. En cambio el mercado estará centrado en el tono de los miembros de la Fed, mismo que hasta ahora mantienen un consenso de que el primer movimiento al alza en la tasa de interés será en el 4T15.