"Todo el pensamiento moderno es permeado por la idea de pensar lo imposible"
—. Michel Foucault

ECONOMÍA3

  • Grecia alcanzó un acuerdo con sus acreedores referente a su tercer rescate. Si bien, quedan todavía detalles por pactar, el paquete contempla 35 medidas para el país heleno, dentro de las cuales destacan algunos cambios en su sistema de pensiones, la apertura del mercado energético y farmacéutico, así como un incremento en los impuestos.
  • La OPEP alcanzó su producción máxima de petróleo, misma que alcanza los 31.5 millones de barriles. Ello tuvo efecto a la baja sobre los precios del petróleo, los cuales cayeron por debajo de los 50 dólares por barril.
  • El Banco Popular de China devaluó el yuan en 1.86% respecto al dólar, ello después de mantener el tipo de cambio invariable durante meses. Tras la devaluación, el yuan cotiza en su mínimo en tres años.
  • En México se conocerá el crecimiento de la producción industrial en junio, el consenso prevé que ésta tenga un crecimiento anual de 0.90%, en contraste con la contracción de -0.90 registrada el mes previo.
  • Estimamos que el tipo de cambio USDMXN seguirá débil durante lo que resta del año y 2016, nuestro pronóstico es que éste cerrará en 16.10 y 16.30 en 2015 y 2016, respectivamente.

DIVISAS
El mercado de divisas abre la jornada con un tono negativo en las principales monedas. Esperamos que este tono permanezca este día, después de que el gobierno de China anunciara una devaluación en su moneda, como medida para impulsar las exportaciones.  El EUR cotiza en 1.1064, con un movimiento de 0.4% contra el cierre previo y un diferencial de 0.0 centavos frente al futuro (1.1069). Esperamos que en la jornada oscile entre 1.0967 a 1.1118. Con respecto al MXN/USD, en la sesión previa el peso osciló entre 16.09 y 16.28 y cerró en 16.16, un rango de 18.5cts, el cual es superior al promedio de un mes de 15.6cts. Hoy cotiza en 16.26, con una variación de 0.6% con respecto al cierre previo y de -4.0 centavos (cts.) con respecto al futuro (16.30).

El rango esperado para hoy es de 16.16 a 16.37. En los últimos cinco días el MXN ha oscilado en un rango de 16.09 a  16.42 (32.2cts.), que se compara con el mínimo y máximo de un mes de  15.64 y 16.49. Al nivel al cual se activaría la subasta de tipo de cambio es de 16.33 pesos por dólar.

RENTA FIJA
El mercado de renta fija reaccionó de forma positiva ante el acuerdo que llegaron el gobierno de Grecia y sus acreedores. El bono de EUA de 10 años cotiza con un rendimiento de 2.17%, una diferencia de -5.8 puntos base (pb) en relación con el cierre anterior. En los últimos cinco días, el rendimiento ha oscilado entre 2.16% y 2.27%. Para hoy, esperamos que el rendimiento de este instrumento se encuentre entre 2.13% y 2.20%. Estos niveles se comparan con el promedio del último mes de 2.26%.

El bono de referencia de 10 años en México (M Dic’24) abre la jornada con una cotización de 6.03%, una diferencia de -4.00pb con respecto al cierre anterior. El Spread con respecto al treasury del mismo plazo se encuentra en  386pb. Esperamos que el rendimiento del M Dic’24 se encuentre entre 6.03% y 6.14%.

2

1