LA NOTICIA: LA INFLACIÓN SE UBICA EN 0.1%1

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos anunció esta mañana en Washington que el índice de precios al consumidor se aceleró en 0.1% en el periodo de julio con respecto a junio (previo: 0.3%), registrando la sexta lectura positiva en el año. La cifra de julio estuvo por debajo de lo esperado por el consenso. En términos anuales, la inflación al consumidor se ubicó en 0.2%, avanzando desde el dato de junio de 0.1%. El resultado se encontró en línea con lo esperado por el consenso.

En tanto, el componente subyacente, es decir, el que excluye precios de alimentos y energéticos – los cuales en general muestran una mayor volatilidad a lo largo del año – creció en 0.1% respecto al mes previo. Los precios al consumidor subyacente reportaron un incremento menor al 0.2% del mes anterior. A  tasa anual, el componente registró una variación de 1.8% (anterior: 1.8%).

Dentro del CPI (Índice de Precios al Consumidor, por sus siglas en inglés), el componente de alimentos y bebidas, el cual tiene un peso del 15.03% en el índice, se expandió a una tasa de 0.2 (previo: 0.3%) en términos mensuales.

IMPACTO: NEGATIVO, AUMENTA INCERTIDUMBRE HACIA LA REUNIÓN DE SEPTIEMBRE
La inflación marcó un menor avance en términos mensuales con respecto al mes anterior, aumentando la incertidumbre de la política monetaria de la Reserva Federal en la reunión del 16 y 17 de septiembre.

  • Mercado Accionario: El Dow Jones cayó 0.36% al momento de la publicación; mientras que el índice Standard & Poor’s 500 disminuyó 0.32%. Ello se debe a la mayor incertidumbre en la reunión de septiembre de la Fed, ya que la tendencia negativa de los precios del petróleo continúa afectando la inflación. Ello es importante ya que la inflación se aleja del objetivo de la Fed de 2.0% en el mediano plazo.
  • Mercado de Renta Fija: La tasa de los bonos del tesoro en EUA subió a 2.22%, desde 2.16%, para después regresar a los niveles de 2.20%.
  • Mercado de divisas: el peso mexicano reaccionó de forma significativa luego de la publicación del indicador de EUA. El MXN/USD pasó de 16.43 hasta tocar 16.37 (apreciación de 0.37%). Mientras que el euro (USD/EUR) se apreció 0.33%.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
El mejor comportamiento en el mes de junio se asocia al mayor desempeño en los precios de energéticos, el componente general creció 0.1% en términos mensuales; en desagregado: los commodities energéticos aumentaron 0.7% (previo: 3.1%) y la gasolina 0.9%%, dicho efecto se vio contrastado por la caída en el petróleo de 3.4%. El petróleo cayó 29.7% comparado con julio de 2014.

El avance en la inflación subyacente se explicó, principalmente por el crecimiento en los precios de las casas, mismos que presentaron un incremento de 0.4. A diferencia de todos los meses en este año, los precios de los servicios de transporte disminuyeron  0.2%. Además los precios de autos y camionetas usadas registraron una caída de 0.6% respecto al mes previo. Sin embargo, el indicador subyacente en términos anuales permanece cercano al objetivo de la Reserva Federal de 2.0%, lo cual ha brindado fortaleza en los comunicados de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en donde ha reiterado un posible inicio en la normalización de la política monetaria  a finales de este año.

La inflación ha reportado seis lecturas positivas consecutivas, lo cual refleja el mejor dinamismo de la demanda interna de EUA, aunque a un ritmo moderado. Este efecto se ve reflejado en la publicación de la confianza del consumidor, el crédito y las ventas minoristas (véase Nota Crédito).

2