LO MÁS RELEVANTE
1

  • NOTICIA: Las ventas minoristas en EUA tuvieron un crecimiento mensual de 0.1% en octubre. El consenso esperaba un avance de 0.3%. 
  • RELEVANTE: Pese al mayor empleo generado, las ventas crecieron por debajo de lo esperado. Sin embargo, la mejora en algunos indicadores de consumo sugiere una posible mejora en meses posteriores.
  • IMPLICACIÓN: Esperamos un impacto moderadamente adverso sobre consumo y producción.
  • MERCADOS: La cifra inferior a lo esperado desestabiliza el panorama de certidumbre en torno a la reunión de la Fed en diciembre.

VENTAS MINORISTAS CONSOLIDAN TENDENCIA MODERADA DE CRECIMIENTO
El Departamento de Comercio de EUA (Census) dio a conocer  el crecimiento en ventas minoristas correspondiente a octubre; la cifra, que alcanzó un crecimiento de 0.1% mensual,  se encontró por debajo del dato previsto por el consenso de 0.3%. Adicionalmente, la lectura de septiembre se revisó a la baja de 0.1% a 0.0%. El comportamiento del indicador es un claro reflejo de un consumo moderado.

En su comparación anual, el crecimiento alcanza 1.69%, ello por debajo del promedio anual de 2.18%, la cifra es notoriamente inferior al crecimiento promedio de las ventas durante el periodo enero-octubre 2014 (3.79%). La evidente desaceleración en las ventas minoristas corre en línea con la tendencia a la baja en la inflación, la cual persiste ubicándose en mínimos históricos. Al respecto, el crecimiento en las ventas minoristas reales, tomando en consideración el estimado de inflación (0.2%), se encontraría en 0.15%.

Dado que la caída en los precios de gasolina ha sido persistente, el componente correspondiente a este segmento ha seguido su propia dinámica. En su comparación mensual, las ventas de gasolina cayeron  0.87%, por lo que es conveniente analizar el indicador excluyendo dicho segmento. Descartándolo, tenemos un crecimiento de 0.13% en las ventas al por menor.

CREACIÓN DE EMPLEO NO SE TRADUCE EN MAYOR CONSUMO
Si bien, el mercado laboral presentó una alta fortaleza en su última lectura, ésta no se ha visto traducida en el mayor consumo privado. Los 271 mil nuevos puestos de trabajo generados durante octubre parecían ser el parte aguas de la decisión de la Reserva Federal (Fed) en diciembre, sin embargo, la baja traducción en los indicadores de consumo añade incertidumbre a los mercados a este respecto. (Véase: Empleo ¿Impulsará decisión de la Fed?)

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20151113-02