1LA NOTICIA: TOMA PERIODO DE GRACIA EN PAGO DE INTERESES
El día de ayer por la tarde, ICA anunció que usará el periodo de gracia de 30 días respecto al pago de intereses de aproximadamente US$31mn pagaderos el 29 de noviembre correspondientes al cupón de 8.875% del bono con vencimiento en 2024 (emitido en 2014 por US$700mn). Con dicha decisión busca asegurar recursos suficientes para sostener sus operaciones y proyectos y evaluará sus opciones durante el periodo de gracia. ICA NO forma parte de nuestras emisoras Favoritas, comodines y/o en el radar. Es importante destacar que el precio objetivo de consenso de P$7.5 no incorpora dicho evento por lo que podríamos ver revisiones a la baja en el mismo en los próximos días.

IMPACTO NEGATIVO: SITUACIÓN QUE INQUIETA INVESIONISTAS
Si bien, conforme a los términos del contrato que rigen dicho bono, el uso del  periodo de gracia de 30 días no resulta en un evento de incumplimiento, esta decisión ha inquietado a los inversionistas presionando el precio de sus acciones (sus títulos caen cerca de 11% en estos momentos) por lo que el impacto de la nota es claramente negativo. Lo anterior debido al alto nivel de apalancamiento actual de la compañía de 8.9x DN/Ebitda en donde cerca del 53% está denominada en dólares (vs. 19%

de los ingresos en esta moneda) la cual además está contratada a nivel holding.

Consideramos que este evento pudiera ser la primera señal sobre el plan de una restructura de deuda de la cual se ha venido comentando desde finales de octubre cuando contrató a la firma Rothschild para evaluar alternativas y estrategias para disminuir su deuda y mejorar el rendimiento de la compañía. Hasta ahora ICA no ha detallado al respecto y descarta que tenga la intención de declararse en concurso mercantil.