• 1NOTICIA: Los ingresos de comercios minoristas crecieron 4.8% en octubre. El indicador se mantiene en un rango sólido de variación.
  • RELEVANTE: La convergencia entre el mayor ingreso disponible y la mayor propensión a consumir favorecieron al indicador en el mes de referencia.
  • IMPLICACIÓN: Si  bien, la lectura es positiva, el rezago del indicador no integra todavía riesgos en el consumo que ya comienzan a verse reflejados en las lecturas de noviembre.

 VENTAS AL POR MENOR ALCANZAN CRECIMIENTO ANUAL DE 4.8% DURANTE OCTUBRE
INEGI hizo públicos los resultados de la Encuesta Mensual Sobre Empresas Comerciales correspondiente a octubre, en ella se muestra que las ventas de los comercios minoristas[1] tuvieron un crecimiento de 4.8% respecto al mes homólogo en 2014. La cifra se encontró marginalmente por debajo del consenso, que preveía un alza de 5.0% pero en línea con nuestro pronóstico de 4.7%. Los resultados de octubre se mantienen dentro de un rango estable de variación, que marcan en su conjunto, un promedio de crecimiento anual de 5.2%.

El crecimiento del índice conjunto, se ve reflejado en el crecimiento homólogo de todos sus componentes. Destaca el dinamismo presentado por el consumo discrecional, las  ventas de tiendas departamentales, principales depositarias de este segmento, registraron un alza de 16.7% durante el mes de referencia. Adicionalmente, el alza de 13.0% en productos textiles, ropa y  calzado también respalda el fortalecimiento de dicho segmento.

Consideramos que el crecimiento de estos rubros deriva de una expansión en la restricción presupuestal de los consumidores dado que los mismos no son  artículos esenciales y son bienes con mayor sensibilidad respecto al ingreso.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20151221