BOLSA
HACE UNAS HORAS
En EUA todos los mercados permanecieron cerrados por la celebración del día de los presidentes. Cabe destacar que algunos bancos en EUA han revisado a la baja su estimado para el índice S&P 500 a 2,000pts. En Asia con excepción de China y Europa, los mercados presentaron recuperaciones importantes tras un avance en el precio del petróleo y ante las expectativas de mayores estímulos por parte del Banco Central Europeo.
En México el IPyC terminó la jornada con un avance importante, siguiendo la tendencia de los mercados internacionales ante una menor aversión al riesgo y pasando a terreno positivo (+0.5%) en lo que va del año. Las emisoras que lideraron la recuperación fueron América Móvil, Femsa y Televisa en una sesión caracterizada por un volumen de operación aproximadamente 70% menor que el promedio los 30 días.
En el marco corporativo se dieron a conocer las ventas del mes de enero de Quálitas, en donde la aseguradora mostró un crecimiento en Primas devengadas de 17.1%, siendo éste el mayor crecimiento desde diciembre 2014.
EN LAS PRÓXIMAS HORAS
En EUA, los inversionistas estarán pendientes a las declaraciones del presidente de la Fed de Philadelphia, así como a los reportes corporativos de Express Scripts, FirstEnergy y Devon Energy.
ECONOMÍA
HACE UNAS HORAS
Se dieron a conocer cifras concernientes a la balanza comercial de China. Las exportaciones registraron una contracción de 6.6%, mientras que las importaciones se contrajeron en 14.4%. Pese a lo anterior, el mayor ritmo de caída en las importaciones, favoreció un saldo positivo y superior al esperado en las exportaciones netas. Como corolario de lo anterior, el gobernador del Banco Popular de China emitió declaraciones que descartaron una posible devaluación del yuan. En otra arista, Mario Draghi, presidente del BCE emitió su testimonio semestral ante el parlamento europeo. En sus declaraciones, señaló que de mantenerse la baja inflación y continuar los riesgos sobre la economía de la eurozona, no vacilará en implementar una política laxa en marzo. Las expectativas en torno a un recorte en la tasa o una expansión del QE son elevadas.
El precio del petróleo registró una jornada favorable, el WTI se aprecia 1.09%, mientras el Brent incrementa su valor en 1.86%. Las posibilidades de una reunión extraordinaria de la OPEP han favorecido el ritmo de apreciación en el precio del crudo. Este factor, jugó a favor del MXNUSD en el transcurso de la jornada, ya que éste cierra con una apreciación de 0.56%. En EUA, los mercados permanecieron cerrados dada la celebración del día del presidente.
EN LAS PRÓXIMAS HORAS
Estaremos atentos a las declaraciones del presidente de la Fed de Philadelphia, P. Harker, quien cuenta con voto en el FOMC.
Para leer la nota completa, clic aquí