"Si no te ha sorprendido nada durante el día, es que no ha habido día"
— John Archibaled

REPORTES CORPORATIVOS TRIMESTRALES
El pasado lunes 29 de febrero concluyó el periodo de reportes financieros trimestrales de las empresas en Bolsa al 4T15. Se trata de un evento importante pues únicamente cuatro veces en el año, los participantes tenemos la oportunidad de validar y/o modificar las estimaciones y en consecuencia algunos Precios Objetivos. La revisión es una práctica común internacional. En EUA por ejemplo, se registran por año cerca de 180,000 revisiones de estimaciones de utilidades de más de 3,500 analistas.

CRECIMIENTO DE 35.8% EN FAVORITAS VS. 1.5% DEL IPyC
Para el 4T15 el IPyC creció en Ventas y Ebitda 8.6% y 1.5%, respectivamente. Estas cifras fueron mixtas vs. los incrementos esperados de 6.8% y 3.6%, en los mismos rubros. El menor resultado en el Ebitda corresponde a que Femsa, AMX y Walmex, quienes representan el 35% del índice, reportaron por debajo de lo estimado. En el caso de nuestra muestra de 74 emisoras el resultado fue mejor ya que registraron incrementos de 8.5% y 4.3%, respectivamente. Es importante destacar que el crecimiento promedio Ebitda (o Utilidad Neta) de nuestras empresas FAVORITAS fue de 35.8%, muy superior a las variaciones mencionadas, lo cual valida nuestra visión positiva de estas emisoras.

CATALIZADOR: CRECIMIENTO EN UTILIDADES
Diferentes estudios han demostrado que el crecimiento en las utilidades de una empresa es el principal catalizador para el comportamiento de una acción en Bolsa (disminuye valuaciones –múltiplos-). La clave en el uso de la revisión de utilidades estimadas en el proceso de inversión bursátil consiste en no enfocarse en los cambios realizados por un analista en lo individual, sino de los cambios realizados por un grupo de analistas a través del tiempo. Entre mayor cantidad de revisiones al alza en sus utilidades que haya tenido una empresa en Bolsa en el pasado, mayor es la probabilidad que se sigan revisando a futuro.

LOS MEJORES
En esta nota, “calificamos” los reportes en función al crecimiento del resultado operativo Ebitda (para el sector financiero es la Utilidad Neta). Para ello tomamos en cuenta no solamente un crecimiento (nominal) superior a un 10.0%, sino que además, dicho crecimiento haya superado las expectativas del consenso del mercado. Emisoras que destacaron en esta combinación fueron Alpek, Bimbo, Alsea, entre otros. Las emisoras en “negrita” son nuestras empresas Favoritas.

1

Para leer la nota completa clic aqui Conclusion20160308