• 1NOTICIA: El crédito otorgado al sector privado mantuvo su senda expansiva. Durante febrero, éste alcanzó un crecimiento anual de 16.0%, una de sus variaciones más elevadas desde 2012.
  • RELEVANTE: El crédito se ha expandido por i) la mayor demanda de dinero en la economía, ii) el abaratamiento del crédito y, iii) la reducción del riesgo de impago.
  • IMPLICACIÓN: Pese a su comportamiento expansivo, la traducción de mayor crédito en crecimiento no se da de manera directa. En lo que respecta al consumo, destacamos implicaciones positivas dada la ampliación del ingreso disponible que éste genera.

CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO SE MANTIENE SÓLIDO DURANTE FEBRERO
Banco de México dio a conocer su reporte mensual de agregados monetarios y actividades financieras correspondiente a febrero. Dentro del mismo, se señala que el crédito otorgado al sector privado ascendió a 3,153.6 mil millones de pesos (Mmdp), lo que representa un crecimiento de 16.0%[1] respecto al mes homólogo de 2015.  Este saldo, implica que se añadieron 7.98 Mmdp a la cartera crediticia vigente. Si bien, el indicador se mantiene con solidez, destaca la desaceleración en el crédito añadido, puesto que desde el 2S2015, éste se había mantenido  oscilando alrededor de los 50 Mmdp.

En su desagregación, sobresale el crecimiento en el crédito otorgado a empresas, mismo que obtuvo un alza de 19.8% durante el mes de referencia. El incremento es el mayor desde 2009. Por su parte, el crédito hipotecario mantuvo su crecimiento de 13.0%, mientras que el segmento de consumo registró un alza de 12.0%. (Ver Tabla)

En términos del saldo neto añadido a la cartera vigente, cabe poner acento en las contracciones presentadas en tarjetas de crédito y bienes inmuebles.

¿POR QUÉ SE HA EXPANDIDO EL CRÉDITO?
      i.     La mayor demanda de dinero en la economía, misma que se ha visto reflejada también en el crecimiento de la oferta monetaria. La base monetaria creció 12.9% en su última lectura.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160401-03