BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron la jornada con ganancias superiores al 1% siguiendo la tendencia de los mercados globales. Tras el movimiento de hoy, los tres principales índices acumulan una ganancia promedio de 2% con lo que el Dow alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2015 mientras que el S&P y Nasdaq en máximos de 2016. Por segundo día consecutivo el ánimo de los inversionistas derivó principalmente de un mayor optimismo sobre las expectativas de crecimiento económico global tras datos favorables en China. En este sentido, algunos analistas y manejadores de fondos sugirieron que el reporte de exportaciones del país asiático podría marcar el inicio de un cambio de tendencia favorable. Asimismo, el sector financiero impulsó al mercado tras el positivo reporte trimestral de JPM que superó las expectativas de los analistas.

En México el IPyC cerró con ganancias, siguiendo la tendencia de los mercados en EUA aunque en menor magnitud. Las emisoras que impulsaron a mayor medida el movimiento fueron; Grupo México y América Móvil en donde la primera se sigue viendo beneficiada por la recuperación del cobre por quinto día consecutivo.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán atentos a la publicación de la producción industrial, confianza del consumidor y solicitudes de desempleo. Adicionalmente, se dará a conocer el reporte corporativo de Delta, Bank of America y Wells Fargo. En Europa se conocerá la inflación mensual de marzo.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

Se conocieron los datos comerciales de China, donde las exportaciones avanzaron más de lo esperado, las cuales se expandieron 11.5%. El resultado estuvo por encima de lo esperado por el consenso de 10.0%. Mientras que las importaciones cayeron 7.6%. A pesar de un avance en las exportaciones, los riesgos de que la tendencia vaya hacia abajo permanecen, el problema radica en el dinamismo de las empresas internas. Sin embargo, destacamos que el comportamiento de la balanza comercial china se encuentra en línea con el cambio de modelo de crecimiento del gobierno hacia una expansión en servicios en lugar de manufactura. Luego de la publicación de las exportaciones chinas, algunos commodities reaccionaron de manera positiva. El precio del hierro alcanzó el nivel más alto desde principios de marzo mientras que las ganancias del acero incrementaron a niveles no observados en años. Por otro lado el cobre chino subió 36% a un nivel récord, el precio se expandió 11% desde el nivel más bajo de este año.

El precio del petróleo WTI cayó 1.4%, lo que afectó el dinamismo de algunas divisas relacionadas con el crudo. El peso mexicano cerró la jornada con una apreciación de 0.3%.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Estaremos atentos a la publicación de la inflación de marzo de EUA, misma que podría ubicarse en 1.1 a tasa anual. También hablarán el presidente de la Fed de Atlanta y el gobernador J. Powell sobre el futuro de la política monetaria de EUA. En EUA se publicarán los inventarios de petróleo semanales y se conocerá el Beige Book de abril.

Para leer el documento completo, clic aquí