• 1NOTICIA: En EUA, la inflación general de marzo avanzó a una tasa mensual de 0.1% después de haberse contraído en febrero. En su comparación anual, el índice de precios al consumidor  se encontró en 0.9%.
  • RELEVANTE: A pesar de que la inflación subyacente se ubica por encima del objetivo de la Fed de 2.0%, la inflación general permanece por debajo de ésta y marca un ritmo de recuperación moderado.
  • IMPLICACIÓN: Ante el panorama de bajos precios de la economía, consideramos que la Fed no subirá la tasa de referencia en la próxima reunión del 27 de abril.
  • MERCADOS: El peso mexicano, USD/MXN, se apreció 0.17% para cotizar en un nivel de 17.31. Sin embargo, después de la publicación se depreció ligeramente hasta alcanzar un nivel de 17.41.

RECUPERACIÓN DÉBIL EN LA INFLACIÓN DE EUA
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos anunció esta mañana en Washington que el índice de precios al consumidor (IPC) avanzó 0.1% en marzo con datos ajustados por estacionalidad, la cual se ubicó por encima de la contracción de febrero de -0.2%. Bajo comparación anual la inflación del mes de referencia se expandió a una tasa de 0.9%. El resultado estuvo por debajo del 1.0% esperado por el consenso y menor a la cifra de febrero.

El costo de vida excluyendo los precios de alimentos y energía creció 0.1% a tasa mensual (el menor dinamismo desde agosto) y en 2.2% respecto al mes homólogo de 2015. Cabe destacar que la inflación subyacente ya superó el objetivo de la reserva federal de 2.0%, por lo que se interpretó la cifra en su conjunto de manera optimista. El componente de alimentos subió 0.2% y el de energía 0.9%, éste último se observa positivo ya que en los tres periodos anteriores registró contracciones en los precios.

Sin embargo, el dato de inflación general permanece por debajo del objetivo de la Fed, a pesar del mejor dinamismo en los precios de energéticos y a la menor apreciación del dólar. Consideramos que la débil demanda global ha sido uno de los retos más relevantes en la inflación de EUA, ya que lleva cuatro años por debajo del 2.0%. El bajo panorama en los precios de la economía de EUA apoya el discurso dovish de la presidente de la Fed, en donde aboga por un movimiento gradual de alza en la tasa de referencia.

Para leer la nota completa clic aquí Econotris20160414