BCE: POLÍTICA MONETARIA SIN CAMBIOS

  • Accionario: El comportamiento en el precio del petróleo, las solicitudes de desempleo de EUA en su mínimo desde 1973 y, el reporte favorable de Verizon (1T16) impulsaron los índices. Por su parte, el EuroStoxx se mantiene a la baja después de que el BCE mantuviera su política monetaria sin cambios.
  • Divisas: El precio del petróleo registró una recuperación importante que lo llevó a cotizar en niveles similares a noviembre de 2015. Las declaraciones de Irak y Arabia Saudita respecto a una nueva reunión para alcanzar un acuerdo y, la caída en la producción de crudo en EUA favorecieron la ganancia. Su comportamiento favorece al mercado de divisas que en general presenta apreciaciones. El euro marca ganancias máximas en seis meses, después de que el BCE mantuviera su tasa de referencia.1
  • Bonos: El mercado de renta fija registra un tono negativo generalizado. En EUA, el rendimiento del bono de 10 años subió a un nivel de 1.87% (+2pb). Los bonos indexados a la inflación se mantienen con alta demanda, señal de que los inversionistas mantienen un tono más optimista respecto a las expectativas de inflación.

PERSPECTIVA

  • Accionario: En EUA, los futuros de los índices accionarios indican una apertura marginalmente positiva. Ante la ausencia de indicadores económicos relevantes, la atención del mercado se enfocará en los reportes corporativos de Microsoft, Alphabet y Starbucks (después del cierre) y el precio del petróleo.
  • Divisas: El anuncio de política monetaria del BCE continuará fortaleciendo el euro respecto del dólar. Las divisas de países exportadores de commodities pueden apreciarse en la jornada derivado de las ganancias que presentan las materias primas.  Esperamos que el MXNUSD oscile hoy en un rango de entre 17.26 a 17.34.2
  • Bonos: La curva de los bonos del tesoro de EUA podrán continuar presentando movimientos negativos (alza en rendimientos) ante la divergencia de política monetaria presente a nivel mundial.

Para leer nota completa clic aquí

3