• 1NOTICIA: La cifra de empleo oficial en EUA mostró la creación de 160 mil puestos de trabajo durante abril, lo que representa la cifra de creación de empleo más baja en siete meses. La cifra del mes previo se revisó a la baja (-7 mil).
  • RELEVANTE: Existen riesgos para el empleo que se concentran en el sector industrial. Por su parte, el sector servicios también presenta desaceleraciones importantes. Durante abril, éste registró su menor creación en dos años.
  • IMPLICACIÓN: Los resultados respaldan un ciclo de alza en tasas moderado por parte de la Fed.
  • MERCADO: La noticia trajo reacciones mixtas en los mercados. Un sesgo gradual en el ritmo de alza en tasas es la señal que manda el indicador.

CREACIÓN DE EMPLEO: MÍNIMO DESDE SEPTIEMBRE 2015
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (BLS por sus siglas en inglés) dio a conocer el incremento en nóminas no agrícolas correspondiente a abril. La cifra, que alcanzó 160 mil contrataciones, sorprendió a la baja al consenso que preveía la creación de 200 mil empleos. Adicionalmente, la cifra del mes previo se revisó a la baja a 208 mil nuevas nóminas desde las 215 mil previas (-7 mil). Ésto otorgó a los mercados un saldo de 47 mil empleos menos a los considerados.

Por otra parte, la tasa de desocupación se mantuvo en 5.0% de la fuerza laboral, ello por encima de su nivel de pleno empleo de 4.9%. La fuerza laboral tuvo una caída marginal de 63.0% a 62.8%, por lo que no generó un impacto significativo sobre la tasa de desocupación laboral.

Por su parte, los salarios nominales se colocaron como el único elemento positivo dentro del combo de indicadores de empleo. Durante abril, éstos tuvieron un crecimiento anual de 2.5%, ello ligeramente por encima del 2.4% esperado. En su comparación mensual, los salarios se incrementaron 0.3%.

El indicador de nóminas no agrícolas ha presentado una evidente tendencia a la baja desde el segundo mes de 2015. Es decir, pese a observar en algunos meses, cifras de empleo superiores a las 200 mil nóminas, la desaceleración en el número de contrataciones ha mantenido un ritmo descendente.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160506