• 1NOTICIA: En EUA, la producción industrial de abril registró una expansión de 0.7% (m/m%). El dato del mes anterior se revisó a la baja (-0.9%).
  • RELEVANTE: Derivado del avance en el rubro de manufactura respecto a meses previos, la industria presentó un mejor desempeño.
  • IMPLICACIÓN: Para 2016, esperamos que la debilidad de la demanda internacional continúe mermando la industria de México y EUA.
  • MERCADOS: Los mercados presentaron reacciones marginales negativas por la asimilación de distintos datos económicos y por la cercanía de la publicación de las minutas de la Fed.

LA INDUSTRIA CONTINÚA SIN RECUPERARSE
La Reserva Federal anunció que la producción industrial de abril registró una expansión de 0.7% respecto al mes anterior y bajo comparación anual, ésta se contrajo 1.1%. El dato del mes anterior se revisó a la baja, al pasar de -0.6% a -0.9%. La cifra se ubica como la octava lectura negativa consecutiva bajo comparación anual, lo que prolonga la tendencia descendente en el sector. Lo anterior obedece a lo siguiente:

i)              El sector manufacturero (73.5% del total) presentó una variación positiva de 0.5% anual. La explicación de lo anterior es que el rubro de artículos de computación (2.9%), muebles (2.9%) y miscelánea (5.2%) avanzaron. Sin embargo, la industria química (17.0% del PIB) moderó su ritmo (1.1% vs. 1.7%).

ii)             La minería (9.4% del total) registró una contracción de 13.4% durante el mes de referencia por las afectaciones en el sector petrolero que han ocasionado cierre de empresas y plataformas de producción. Ello no obstante la recuperación de la cotización de crudo de 29.3% en los últimos 12 meses. Es de señalar que su tasa negativa es la más alta del año actual y de 2015.

iii)            Los utilities[1] (10.3% del total) mostró un mejor ritmo con una marginal expansión después de tasas negativas de crecimiento. Ello se vio impulsado por el rubro de electricidad derivado de factores climatológicos.


Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160517