• 1NOTICIA: La confianza del consumidor en Estados Unidos alcanzó 94.3 puntos durante junio. Pese a su puntaje, su crecimiento anual nos indica una  contracción de 1.9%.
  • RELEVANTE: El resultado proviene de dos efectos contarios: i) la caída constante en el precio de la gasolina que presiona la confianza al alza y, ii) la volatilidad en el mercado accionario que ejerce influencia a la baja.
  • IMPLICACIÓN: La pérdida de dinamismo en el indicador, augura una prolongación en el ritmo moderado de crecimiento del consumo.
  • MERCADO: Las expectativas en torno al próximo anuncio de la Fed continúan ocasionando volatilidad e incertidumbre en los mercados.

EL PESIMISMO DEL CONSUMIDOR: CONFIANZA SE CONTRAE 1.9% EN JUNIO
La Universidad de Michigan dio a conocer el resultado preliminar de su Índice de Sentimiento del Consumidor (ISC) correspondiente a junio. La cifra, que marcó un puntaje de 94.3, se ubicó por debajo del consenso que preveía 94.0 puntos. Cabe señalar que pese al puntaje del indicador, bajo comparación anual éste sufrió una contracción de 1.9%, contraste con el promedio anual de 2015 de 10.8%.

Cabe acotar que, el fortalecimiento del índice tuvo sus orígenes en octubre de 2014, por lo que debemos entender la desaceleración como un epílogo natural del crecimiento sostenido presentado en meses previos. Una base de comparación más complicada, sin duda se posiciona como uno de los elementos que han contribuido a  la desaceleración presente.

En su desagregación, destaca la contracción acentuada en los componentes de expectativas y condiciones actuales de negocios (-17.9% y -14.4% respectivamente), así como en el comportamiento esperado en empleo (-11.4%) y política económica (-16.1%).

MERCADO ACCIONARIO Y PRECIO DE LA GASOLINA: LOS DETERMINANTES
El resultado del ISC ha sido consecuencia de dos efectos contrarios que impulsan al índice en diferentes direcciones. 

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160610-03