"No hay medicina para el miedo"
— Proverbio Escocés

LA PRUDENCIA…. PAGA
De manera sorpresiva, los ingleses votaron por salir de la zona Euro. El impacto de la noticia es mayor por varias razones: 1)  El evento venía generando volatilidad desde hace varias semanas, pero en los últimos días, la expectativa había sido que se mantuvieran y los precios de las acciones subían;  2) Es un evento sin precedente. Se estima que la salida pueda durar 2 años. Se trata de la 5ª economía más importante del mundo y anticipan escenarios de caída en su PIB de 2 a 4% en los próximos años cuando ahora crece 1.9%; 3) Algunos grupos financieros con sede en el Reino Unido, habían señalado que trasladarían sus oficinas fuera del país de aprobarse el Brexit (las acciones de bancos en Europa caen más de 20.0%). Con esta noticia, las Bolsas del mundo observan correcciones importantes, al tiempo que el dólar se fortalece y alternativas tradicionales de cobertura como el oro. Los futuros en EUA apuntaban bajas de más de 3.0% y se espera una reunión de emergencia con anuncios por parte de Banco de México a las 8:00 am. Afortunadamente, habíamos insistido mucho en la prudencia y recomendado mantener mayor exposición en portafolios vs. promedios históricos. Las oportunidades sucederán estos días y estaremos muy atentos en capturarlas.

ESCENARIOS
SOBRE REACCIÓN: Los mercados suelen siempre sobre reaccionar a este tipo de información. Por lo que seguramente veremos eso en la sesión de ahora. No obstante, dado la incertidumbre a mayor plazo y a una lectura anticipada contraria (no al Brexit) que en días anteriores favoreció cotizaciones, el impacto (sobre reacción) pueda durar mayor tiempo.

SIN AJUSTE MAYOR: El Índice de Precios y Cotizaciones no ha tenido un ajuste mayor desde su recuperación tras la baja de 8.0% al inicio de año. Las valuaciones en general son altas. Niveles de Compra especulativa se sitúan cerca de los 42,900 pts.

VULNERABLES: En estricta teoría, las emisoras más vulnerables (de mayor caída) son las que hayan acumulado mayor avance reciente en precios (tela de donde cortar) y/o aquellas con mayor bursatilidad por la facilidad de realización. Importante distinguir a las acciones que acumulan avances importantes, pero que observan aun una baja importante desde sus máximos de 12 meses.

GANADORAS: Emisoras asociadas con el oro como Peñoles, seguramente mantendrán su movimiento de alza. Empresas exportadoras con pocos gastos en dólares y poca deuda extranjera podrán tener algún beneficio de tipo psicológico en principio, pues el beneficio económico real sucederá solo si el tipo de cambio permanece alto por mayor tiempo.

SIC: Inversionistas con empresas extranjeras podrían compensar parte de las minusvalías si el tipo de cambio permanece con una depreciación.

FED: Con este evento e incertidumbre de implicaciones, difícilmente veremos un alza de tasas en EUA en lo que resta del año.

Para leer la nota completa clic aqui Rompecabezas20160624