• 1NOTICIA: En mayo, las ventas al exterior mostraron un avance hasta presentar tasas positivas, mientras que las importaciones no mostraron cambios.
  • RELEVANTE: Las exportaciones no petroleras presentaron la mayor expansión desde junio de 2015, derivado de mayor demanda estadounidense. Sin embargo, la manufactura automotriz continuó con contracciones.
  • IMPLICACIÓN: El avance en el mes de referencia no debe leerse como una recuperación de las exportaciones, la tendencia de éstas continúa siendo a la baja. Ello traerá afectaciones al crecimiento económico de México, mismo que terminará el año en 2.3%.

SE RECUPERAN EXPORTACIONES
El INEGI reportó que la Balanza Comercial de mayo presentó un déficit comercial de 527 millones de dólares (Md). El dato contrasta con lo esperado por el consenso para el mes en cuestión (-2,155 Md) y del mes anterior (-2,079 Md). Las exportaciones registraron un crecimiento anual de 0.3%, la mayor expansión desde junio de 2015 y presentando por primera vez en el año tasas positivas. Por otro lado, las importaciones no mostraron cambios respecto al mes previo (ver tabla).

EXPORTACIONES AUTOMOTRICES NO ABANDONAN TENDENCIA
En mayo, el avance de 0.3% en las exportaciones obedece a lo siguiente:

i)         Si bien las exportaciones petroleras (6.0% del total) acumulan cerca de dos años de contracciones consecutivas, en el mes de referencia presentaron una recuperación. Esto es, la variación negativa fue menor que en meses previos. La recuperación de la cotización de crudo en lo que va del año (mezcla mexicana: +31.9%), favoreció al indicador. Adicionalmente, recordemos que a partir de 2015, México se posicionó como importador neto de petróleo, por lo que las exportaciones han tomado menos relevancia.

ii)        Las exportaciones no petroleras (94.0% del total) marcaron una expansión de 2.5%, la más alta desde junio de 2015. Las ventas hacia Estados Unidos crecieron 3.8% respecto al mismo mes de 2015; mientras que los envíos al resto del mundo cayeron 3.5%.

En su interior, las correspondientes al sector manufacturero (89.1% de las exportaciones totales) presentaron una variación positiva de 2.4% a tasa anualizada. Sin embargo, las exportaciones de automóviles, principal producto comercializado con EUA y con contribución del 3.0% en el PIB de México, registraron una contracción por tercer mes consecutivo.

Para leer la nota completa, clic aquí