BOLSA
HACE UNAS HORAS
Los mercados accionarios en EUA registraron cierres positivos con lo que el Dow y el S&P superaron su marca histórica al superar los 18,340 y 2,150 puntos respectivamente (después de 3 jornadas alcistas consecutivas). Lo anterior se apoya por un exceso de liquidez en los mercados y menores retornos en activos gubernamentales. Además la tranquilidad respecto al Brexit y a las elecciones de Japón habrían aumentado la calma del mercado en días recientes. En el ámbito corporativo, Goldman Sachs (+3.1%) fue la emisora que presentó mayor apreciación con lo que lleva una racha de 5 alzas consecutivas luego de su anuncio de cambios administrativos que ayuden a solucionar los efectos que pueda tener el Brexit en sus oficinas de Reino Unido.
En México, el IPyC terminó su cuarta sesión consecutiva al alza siguiendo la tendencia de los mercados en EUA. El movimiento fue liderado por Cemex, GMéxico y ALFA. En el ámbito corporativo, Ienova reorganizó el acuerdo para adquirir la participación que tiene Pemex en Gasoductos de Chihuahua con el fin de cumplir los requerimientos del órgano antimonopolio en México. La compañía espera cerrar la transacción en el 3T.
EN LAS PRÓXIMAS HORAS
En Estados Unidos hablarán los presidentes de la Fed Rob Kaplan (Dallas) y Patrick Harker (Philadelphia). Además se conocerán cifras de importaciones y el presupuesto federal. Finalmente, CSX y Yum Brands presentarán reportes financieros.
ECONOMÍA
HACE UNAS HORAS
El precio del petróleo presenta ganancias de 4.2% que ubican a la mezcla texana en 46.6dpb. Ello derivado de un repunte después de caídas acentuadas los últimos días. Adicionalmente, se debe a la depreciación del dólar frente a la mayoría de las divisas, así como de posibles mermas en la producción de Nigeria de acuerdo con la empresa Shell. Es de señalar que la atención de los inversionistas vuelve al petróleo, después de que la misma se desvió momentáneamente a otros temas como el Brexit y la normalización de política monetaria.
En este punto, los comentarios del presidente de la Fed de St. Louis presentaron un tono más dovish de lo esperado, ya que señaló que espera únicamente un alza en la tasa de aquí a 2018.
El FMI recortó por tercera ocasión en el año el PIB de EUA para 2016 (2.2% desde 2.4%). Ello derivado del resultado del referéndum en el Reino Unido, la volatilidad en los mercados financieros internacionales y una mayor apreciación de su divisa.
Se conoció la producción industrial de México correspondiente a mayo. La cifra se ubicó en 0.4% a tasa anual, sorprendiendo al consenso que esperaba 1.6%.
EN LAS PRÓXIMAS HORAS
En EUA, se publicarán los inventarios de petróleo, mismos que podrían marcar nuevamente una caída (consenso: 2.2mdb). También en EUA conoceremos el Beige Book de junio, en éste esperamos pocos cambios respecto al reporte del mes anterior.
Para leer el documento completo, clic aquí