SIN CAMBIOS EN POLÍTICA MONETARIA DEL BCE 

  • Accionario: Los futuros de los índices accionarios en EUA se mantienen en terreno negativo, mientras absorben los datos de inflación publicados ayer y los comentarios de J. 1Yellen respecto al ritmo de normalización de la política monetaria.
  • Divisas: A pesar del tono pro-inflación general en los mercados, que incluso ha favorecido al petróleo (+1.0%), y los buenos datos de inicio de viviendas en EUA (11.3% vs. 9.0% esperado), el peso mexicano se mantiene con pocos cambios contra el dólar americano respecto al cierre de ayer. El tipo de cambio se ubica en $21.97.
  • Bonos: Observamos retrocesos generalizados en el mercado de dinero internacional, siguiendo los datos positivos de 2inflación en EUA y Europa, y no obstante que el BCE no dio señales de alterar sus estímulos monetarios en el corto plazo. La curva de los treasuries presenta un tono mixto, aunque con pérdidas marcadas en la parte larga de la curva. El rendimiento del bono americano a 10 años se ubica en 2.5%.

PERSPECTIVA

  • Accionario: Los mercados accionarios en EUA podrían verse negativamente afectados por la incertidumbre alrededor de la toma de posesión de D. Trump como presidente de EUA y la posibilidad de que haga nuevos anuncios en cuanto a temas económicos.
  • Divisas: Prevemos que el peso podría mantenerse presionado contra el dólar mientras los inversionistas favorecen activos de refugio un día antes de que D. Trump se convierta en presidente en funciones. En este sentido, esperamos que el tipo de cambio oscile entre 21.95 y 22.04 pesos por dólar.
  • Bonos: El mercado de dinero podría seguir en terreno negativo a lo largo de la jornada ante una renovación en las expectativas de inflación de corto plazo en países desarrollados como EUA y Europa, aunque esperamos que los comentarios finales del presidente del BCE, Mario Draghi, pudieran dar mayor claridad al respecto.

Para leer la nota completa, de clic aquí.

3