RESULTADOS3
Unifin dio a conocer sus resultados financieros del 4T16, donde reportó un aumento en ingresos y utilidad neta de 44.4% y 23.9% respectivamente. Los primeros superaron nuestros estimados mientras que el último estuvo por debajo. Nuestro PO’17 de P$61.0 implica un potencial del 35.0% vs. el 4.6% del IPyC para el mismo periodo.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
Consideramos este reporte como positivo debido a que pese el contexto actual de alza en tasas (que incrementa el costo de fondeo) continuamos observando un importante ritmo de originación (+44.4% a/a). En el mismo sentido, si bien vemos deterioros (esperados) en los márgenes, su ROA y ROE de 3.6% y 24.8% continúan siendo mayores al del sector. Además, la compañía ha mantenido el estricto control de gastos que ha conservado el índice de morosidad en niveles de 0.6%. Finalmente cabe destacar la cobertura en un 100% de su deuda en pesos y tasa fija que refleja las constantes estrategias de prevención de la compañía. Dicho esto, mantenemos nuestras expectativas para 2017 pero con una postura conservadora, ya que si bien consideramos a Unifin como una excelente opción de inversión, creemos que ésta debe verse a largo plazo (~3 años) debido a la situación actual de los mercados en general que complicaría la preferencia de los inversionistas hacia el sector financiero no bancario.

DETRÁS DE LOS NÚMERO
Ingresos: El incremento se explica por la variación en sus distintos segmentos (ver tabla a continuación). Sin embargo, esta generación obedece principalmente al fuerte crecimiento en la cartera (+60% a/a) (ver detalle p.2).

1

Utilidad Neta: El menor crecimiento respecto de los ingresos se traduce en mayores gastos por intereses (+84.9% a/a) que se explica por el aumento de más de 250 pbs en el costo de fondeo y a una mayor tasa impositiva (22.1% vs. 1.7% 4T15). Lo anterior se contrarrestó por la caída de 9.3% en gastos de administración y promoción respecto de su homólogo el año anterior.

2
Para leer la nota completa, clic aquí Unifin20170221