RESULTADOS3
Gissa dio a conocer sus resultados financieros del 4T16. Los Ingresos mostraron un incremento de 31.1% (superior) mientras que el Ebitda aumentó 85.4% (superior). También destacó el fuerte incremento en la utilidad neta de 205.4% (superior). Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra impresión del reporte es positiva. El PO’17 de consenso de P$43.7 implica potencial de 15.2% vs. 6.1% del IPyC en el mismo periodo. Derivado del positivo reporte no descartamos revisiones al alza.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
Ingresos: El incremento se explica por la variación en sus divisiones de negocio como se explica en la siguiente tabla:

1

Cabe destacar que el crecimiento registrado se explica principalmente por la consolidación de resultados de Automotive Components Europe (fundición y maquinado de componentes de freno en Europa) a partir del 1T16 (35% de Autopartes y 16% de Ventas totales).

Resultado de ello, la compañía registró un incremento en su división de autopartes de 48.2% en dólares, moneda con la que la opera este negocio. Al reportar en pesos (P$), obtuvo el beneficio de la apreciación del dólar vs. el peso de 19.3% A/A con lo que en esta moneda, la división de autopartes registró un incremento de 75.8%, como se puede observar en la tabla:

Ebitda. La mayor variación respecto de las Ventas se debe una disminución de 4.7ppt en la  proporción de los Gastos Totales (incluye otros gastos) respecto al 4T15, resultado de eficiencias y productividad; ello más que contrarrestó el incremento de 2.8ppt en la participación de los Costos de Venta. Lo anterior derivó en una expansión de margen de 3.6ppt

Utilidad Neta. Se debe al fuerte resultado operativo mencionado que logró más que compensar un incremento en el gasto financiero. Aunado a lo anterior, Gissa contó con un impuesto diferido favorable.

2

Para leer la nota completa, clic aquí Gissa20170228