LA NOTICIA: WALMEX REPORTÓ SUS VENTAS DE FEBRERO 20172
Walmex dio a conocer sus cifras correspondientes al mes de febrero 2017. En México (79.5% de las ventas consolidadas), las Ventas Mismas Tiendas (VMT) mostraron un incremento de 2.1%, cifra inferior al estimado del consenso (4.8%). Por otra parte, las ventas totales a nivel consolidado crecieron 5.1%, también por debajo de 7.7% esperado por los analistas. El PO’17 del consenso de WALMEX de P$43.5 implica un potencial de 9.7% vs. 11.1% del IPyC para el mismo periodo.

MENOR TRÁFICO EN TIENDAS AFECTA CRECIMIENTO
En México, la variación en las VMT es resultado del aumento de 5.0% en el ticket promedio y el descenso de -2.9% en el tráfico. Como podemos observar, el principal catalizador de crecimiento siguió siendo el ticket; mientras que el aforo mostró una baja no vista desde diciembre de 2014. Además, febrero 2017 tuvo un efecto calendario negativo, ya que el mismo mes del año previo contó con un día adicional al ser año bisiesto; lo anterior, representó una base comparable complicada (febrero 2016 +11.7%).

Por su parte, las ventas totales en Centroamérica (20.5% de las ventas consolidadas) presentaron un alza de 14.3% durante diciembre; sin embargo, dicho avance se debió principalmente a un efecto por fluctuaciones cambiarias. Cabe señalar que el crecimiento sin considerar los efectos por tipo de cambio, es de 6.1% para las ventas totales y de 2.6% para las VMT.

CONCLUSIÓN: IMPACTO NEGATIVO
Consideramos que la reacción al reporte podría ser negativo, ya que las cifras reportadas se ubicaron por debajo de la expectativa promedio del consenso. Y si bien, se contó con un efecto calendario negativo, se observa una desaceleración en las Ventas.

1

Para leer la nota completa clic aqui Walmex20170306-02