• 1NOTICIA: El IGAE de febrero creció 0.95%, por debajo de lo que esperaba el consenso de 1.10% e inferior al mes anterior, que se expandió 2.96%. En los primeros dos meses del año, la variación positiva asciende a 2.0% vs. 2.9% del mismo periodo de 2016.
  • RELEVANTE: El sector servicios creció 2.3% destacando servicios profesionales (5.8%). El sector agropecuario continúa dinámico, con un ascenso de 3.6%; mientras que el industrial se contrajo 1.7% por minería y utilities.
  • IMPLICACIÓN: El viernes se dará a conocer la estimación oportuna del PIB al 1T17, con la información publicada hoy, prevemos que el crecimiento económico ascienda a 2.2%.

LA ECONOMÍA DE MÉXICO CRECE 0.95% EN FEBRERO
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de febrero creció 0.95%, por debajo de lo que esperaba el consenso de 1.10% e inferior al mes anterior (2.96%). En los primeros dos meses del año, la variación positiva asciende a 2.0% vs. 2.9% del mismo periodo de 2016. El resultado obedece a lo siguiente:

i)    El sector agropecuario registró un avance de 3.6%, aunque se trata de una moderación respecto a meses previos, una comparación con el mismo mes de 2016 muestra un sector fuerte (1.3%). Los primeros dos meses del año se ha expandido 8.2% vs. 0.5% del mismo periodo del año anterior. Las mayores exportaciones mexicanas de productos agrícolas han permitido el dinamismo en el sector.

ii)   El sector industrial presentó una contracción de 1.7%, particularmente derivado de los retrocesos en minería (-13.7%) y electricidad, agua y gas (-2.4%). Las manufacturas moderaron su avance (1.1%) y la construcción se vio favorecida por el rubro de edificación (3.5%).

iii)  El sector servicios creció 2.3% explicado por un avance de 0.1% en el comercio, 2.5% en servicios relacionados a transporte y 4.1% en servicios financieros. (5.4%). El rubro relacionado a servicios profesionales incrementó su tasa de expansión a 5.8%.

En documentos anteriores habíamos señalado que nos mantendríamos atentos al desempeño del sector servicios, pues en enero había mostrado una expansión fuerte superior a la economía 4.1%. En el segundo mes del año, el crecimiento de 2.3% contrasta con 5.0% de febrero de 2016, en línea con los riesgos en el sector. Considerando lo anterior, el viernes se dará a conocer la estimación oportuna del PIB al 1T17, así que con la información publicada hoy, prevemos que el crecimiento económico ascienda a 2.2% y mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento para el PIB de México de 1.6% en 2017.

Para leer la nota completa clic aquí Econotris20170424