RESULTADOS3
GRUMA dio a conocer sus resultados al 1T17. Las Ventas y el Ebitda mostraron incrementos del 11.7% y 9.0%, respectivamente. Las ventas resultaron en línea, mientras que el Ebitda quedó apenas por debajo. Gruma NO forma parte de nuestras Mejores Ideas 2017; el PO 2017 de Consenso de P$310 implica un potencial de 9.2% vs. 5.5% esperado para el  IPyC en el mismo periodo.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
El incremento en las Ventas se explica por  un efecto neto entre sus divisiones de negocio como se detalla a continuación:

El menor crecimiento en Ebitda respecto de  las Ventas, se explica por un costo de ventas más alto, derivado del aumento en costos de materias primas dolarizadas (principalmente maíz), así como el aumento en costos de operación como los energéticos en la división GIMSA; derivado de lo anterior, el margen Ebitda fue de 15.3% que representa una contracción de 0.4ppt.

La Utilidad Neta del periodo tuvo un crecimiento menos que proporcional derivado de costos financieros causados por coberturas de materias primas, parcialmente compensado por ganancias en tipo de cambio y una tasa efectiva de impuestos menor (25.0% vs. 30.5%) en el trimestre anterior.

2

Para leer la nota completa, clic aquí Gruma20170426