"La mejor manera de predecir el futuro es crearlo"
— Peter Drucker

PIB 2017 DE 1.6% A 1.9%
No obstante la alta incertidumbre en torno a la relación comercial y migratoria entre México y EUA que tuvo lugar en los primeros meses del año, variables como el consumo interno y externo (exportaciones), la inversión extranjera directa, así como el tipo de cambio, mostraron resistencia. Es por lo anterior que el crecimiento económico para el primer trimestre del año registró una expansión más fuerte a la anticipada en noviembre 2016, cuando el panorama parecía poco alentador. Recientemente, se publicó que el PIB del 1T17 creció 2.8% a tasa anual y, 2.6% controlado por efectos estacionales y calendario favorables, mientras que nuestro pronóstico inicial fue 1.9% en dicho periodo. Ello significa una resiliencia del indicador a inicios de año, mismo que logró superar lo presentado en 2016, cuando la economía creció 2.2%. Considerando lo anterior, hemos decidido modificar nuestro estimado de PIB para 2017 de 1.6% a 1.9%.

FUERTE 1S17 PERO MODERADO 2S17
Nuestro estimado del PIB considera que la primera mitad del año mostrará un estable dinamismo del sector servicios, que representa 2/3 partes del PIB. Sin embargo, hacia el segundo semestre se materializarán los riesgos relacionados al incremento en la inflación que deteriorará el poder adquisitivo de las familias. Hoy se dio a conocer que dicha variable ascendió a 6.17% vs. 6.10% pronosticado por el consenso de economistas, para la primera quincena de mayo. Adicionalmente, los nueve incrementos en la tasa de interés desde 2015, podrían repercutir en el consumo de los hogares, mismo que se inclinará hacia bienes de primera necesidad respecto a bienes duraderos derivado del encarecimiento del crédito. Otros efectos de mayores tasas de interés en la economía, pueden consultarse en “Efecto Carambola”.

Por el lado de la industria (cerca de 30% del PIB), la perspectiva es positiva para la manufactura, apoyada por la depreciación acumulada del tipo de cambio, un potencial aumento en los inventarios y una mayor demanda mundial. Sin embargo, la minería y la construcción (de obra pública principalmente) generarán un contrapeso negativo al desempeño de la industria, por lo que el sector industrial podría crecer particularmente por el lado manufacturero.

Considerando lo anterior y la desaceleración a tasa mensual del indicador global de la actividad económica (aproximación mensual del PIB), prevemos que la segunda mitad de 2017 presente una moderación que lleve al PIB a cerrar en 1.9% vs. 2.3% de 2016.

1

Para leer la nota completa, clic aquí  AV20170524